Educación

Recomponen grupos para equilibrar escuelas en Aguascalientes

  • Según el director del IEA alumnos de grupos muy grandes son enviados a escuelas con grupos pequeños
  • Al momento, 15 escuelas han agregado o restado alumnos a su matrícula en este ciclo escolar

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, confirmó que con el objetivo de equilibrar los grupos, los alumnos y profesores están siendo trasladados a otros planteles en preescolares, primarias y secundarias del estado, en lo que va de la administración 40 escuelas han recibido o restado alumnos o docentes.

Silva Perezchica admitió este jueves 6 de septiembre que en todo el estado se está realizando una “recomposición” de los grupos escolares a sabiendas que hay grupos de 50 en algunos planteles mientras que en otros, principalmente en la zona rural, pero también en la zona urbana, donde apenas llegan a los 20 alumnos, proceso que ocurre a casi tres semanas del regreso a clases.

Con esta recomposición, como la llamó el director, se pretende que haya un equilibrio de tal forma que haya 35 alumnos por grupo en cada escuela en el caso de primero y segundo de primaria, así como 40 en el caso de los últimos grados de primaria y en secundaria.

La recomposición, comentó Raúl Silva, significa que es necesario optimizar los recursos lo que permitirá que para el final del sexenio se acabará con primarias equilibradas mientras que en secundarias, para 2019, se terminarán de hacer los ajustes “En algunas comunidades se tendrán que hacer las acciones necesarias, sin embargo no se va a retirar a ningún profesor a menos que así lo amerite”.

El titular del IEA destacó el caso concreto de la comunidad de La Panadera en Calvillo donde los pobladores se comprometieron en 2017 a reunir más niños de otras comunidades cercanas así como volver a reclutar más niños que habían abandonado sus estudios para completar el grupo, “Los pobladores se comprometieron, nos ayudaron, volvieron a tener el número necesario de alumnos para poder tener su escuela de organización completa”.

El municipio de Calvillo, afirmó el director, no es el único que se encuentra en esas condiciones, sino que esto ocurre en prácticamente todos los municipios del estado como Rincón de Romos y San Francisco de los Romo.

Este ejercicio, consideró Silva Perezchica, es necesario a pesar de que algunos grupos se tendrán que desintegrar y algunos profesores tendrán que dejar sus planteles para incorporarse en otros, “No podemos darnos el lujo de tener grupos de más de 50 alumnos y tener grupos de menos de 20 alumnos en algunos casos”.

Son 15 las escuelas en las que se están haciendo ejercicios de fusiones tomando en cuenta preescolares, primeras y secundarias en el actual ciclo escolar, aunque como detalló Raúl Silva, 40 escuelas en todo el estado se han sometido a estos cambios desde que entró la administración actual, “Ahorita tenemos una especie de impasse para que el último día de septiembre se puedan organizar las matrículas y en ese momento tomar determinaciones, hay escuelas con las que ya pactamos el último de septiembre vamos a estar revisando”.

La Técnica 5, ubicada en el centro de la capital, es uno de los planteles que está en posibilidades de fusión en ambos turnos, por lo que según el director del IEA, se está dando oportunidad para que antes de que concluya septiembre, verifiquen si tienen alumnos suficientes.

Mientras tanto se prevé que puedan ser instalados alumnos de dicha secundaria en el oriente de la ciudad, donde en los planteles nuevos, a pesar de que solo abrieron con grupos de primero, han estado añadiendo grupos de segundo y tercero, con el objetivo de equilibrar los grupos de otras zonas de la ciudad.

Si llegasen a faltar profesores, afirmó Silva Perezchica, el IEA está obligado a contratar más aunque sea de manera honoraria, “Estoy a la consideración y a la evaluación de los medios y de la sociedad, todo lo que estamos haciendo en las escuelas se basa en conteos”.

El director agregó que se está procediendo contra seis los directores que condicionan la entrada de los alumnos al pago de cuotas escolares, “tenemos elementos ya para poder hacer algunos procesos y están en la situación de cargos y descargos, al final lo que la ley dictamine será lo que se va aplicar”.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!