PolíticaPortada

Recortará López Obrador recursos federales para Aguascalientes

 

  • Habrá tijera a partidas extraordinarias en 2019, sobre todo paripasos y Ramo 23
  • Rendirá Martín Orozco su segundo informe de gobierno este 28 de septiembre

 

Para el gobernador, Martín Orozco Sandoval, es casi un hecho que la administración de Andrés Manuel López Obrador recortará los recursos federales asignados a Aguascalientes en 2019.

Estimó que la reducción afectará principalmente las partidas extraordinarias, entre ellas los paripasos y el Ramo 23 -cuyo nombre oficial es Provisiones Salariales y Económicas- a través de la cual el estado recibió este año 700 millones de pesos adicionales a lo contemplado en el Presupuesto de Egresos 2018.

El gobernante consideró que las participaciones federales no pasarán por la tijera, ya que estas dependen de una fórmula que contempla los montos de recaudación estatal a través del pago de impuestos, el cual por lo menos en la entidad registró un crecimiento en el ejercicio que está por cerrar.

“El propio presidente podría decir, cumplo con mi totalidad el compromiso con la Ley de Coordinación Fiscal entregándome lo que me corresponde en participaciones, pero en lo extraordinario Aguascalientes recibe aproximadamente 700 millones de pesos,  cosa que en la administración pasada, por ejemplo, el anterior gobernador recibió dos mil millones en el último año; claro que nos hemos visto afectados porque es un tema voluntario, yo he logrado recuperar de 500 a 700 millones extraordinarios, pero que con la mano en la cintura el próximo presidente nos pudiera decir que no hay”, señaló Martín Orozco.

Entrevistado durante la entrega de equipo e imposición de grados a elementos de la Policía estatal, el gobernador comentó que la disminución de recursos extraordinarios afectaría obras de infraestructura, sin embargo, aclaró que a diferencia de la mayor parte de los estados del país, Aguascalientes puede arreglárselas sin este dinero: “Solamente seis entidades, máximo ocho, podemos vivir sin extraordinario. O sea a mí me afectaría mucho 700, pero podemos sacarla, pero hay estados que sin infraestructura no viven ni con la nómina de salud, ni con la de educación, ni con la burocracia ni con o mínimo indispensable”.

De ahí que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el probable titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el aguascalentense Carlos Urzúa, los titulares estatales hagan presión sobre el Gobierno Federal para que no entregue menos recursos.

Orozco Sandoval consideró que López Obrador no ha dimensionado las consecuencias de aplicar sus políticas de austeridad a las entidades federativas: “Es un tema que el presidente, para los que más o menos entendemos el tema de los recursos de Hacienda, no ve, porque tendría un grave problema de estar comprometiendo mucho recurso cuando a los estados no los puede dejar”.

 

Rendirá Orozco su segundo informe de gobierno este 28 de septiembre

El gobernador de Aguascalientes adelantó que durante su segundo informe de gobierno, que tendrá lugar este viernes 28 de septiembre, se tocarán los avances en educación, infraestructura y economía; así como en el sector rural, en materia de movilidad y en seguridad pública.

Orozco enfatizó que “a todos los que aseguraban que a este gobierno se le podía caer la dinámica económica, al contrario estamos diversificando la economía sustentable, sostenible y de tecnología para las próximas generaciones”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

2 Comments

  1. Hector
    25/09/2018 at 09:17 — Responder

    Pues no hay de que preocuparse simplemente que Mártir Ratoncio Orozco se recorte el sueldo , al cabo se la ha pasado robando y haciendo puras porquerias, para muestra sus pasos a desnivel innnecesarios y caros además de peligrosos, que va a informar? mejor que se recorte su sueldo a menos de 100,000 por que ni eso merece, puras idioteces hace y dice,

  2. Norberto Hernandez
    25/09/2018 at 12:16 — Responder

    se acabaron los moches, eso es lo que duele, no tanto lo que le pase a aguascalientes. . .

¡Participa!