EducaciónPortada

Recursos para universidades quedarán al menos iguales con López Obrador

 

  • Según el rector de la UAA se actualizarán de acuerdo a la inflación
  • Se atendrá a la ley en tema de sueldos Avelar González

 

El titular de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, informó que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió que las universidades públicas recibirán al menos los mismos recursos que este año actualizados a la inflación y afirmó que de ser el caso, bajará su sueldo de acuerdo a las disposiciones de la nueva administración federal.

El rector informó que hace tres semanas, en agosto de 2018, se realizó una sesión extraordinaria en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) en donde estuvo el presidente electo, así como el próximo secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, para dar inicio a un diálogo con las universidades, con los institutos de educación superior y de investigación, sobre la educación superior y la investigación.

Este, apuntó Avelar González, fue el inicio de un diálogo en donde se le hizo saber al equipo del presidente electo las inquietudes y propuestas de las instituciones que conforman la Anuies, entre las que están la UAA y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, que se han elaborado a lo largo del tiempo que concluyen en 2030.

Si bien este fue el propósito de la reunión, según el titular de la UAA, las instituciones solicitaron a López Obrador que no descienda el presupuesto asignado, para lo cual este se comprometió a que no bajará y se actualizará de acuerdo a la inflación.

Sin embargo, Javier Avelar afirmó que si el presupuesto queda igual no alcanzará para sostener la entrada de cualquier alumno que desee ingresar a las instituciones de educación superior como lo señaló Andrés Manuel en su campaña, independientemente si existe una actualización conforme al nivel de inflación.  

Es muy claro que la política de la próxima administración federal da una gran prioridad a la cobertura, afirmó el rector, por lo que celebró que se haya llegado a un acuerdo, “Es importante dar oportunidades a todos los jóvenes del país, no necesariamente en la educación superior, pero sí oportunidades de desarrollo digno como personas, ante lo cual las universidades no pueden estar en desacuerdo”.

Es necesario, agregó Avelar González, que se llegue a un equilibrio entre el aumento de cobertura y la calidad de la educación, “En cuanto a esos principios hay un pleno acuerdo de todas las instituciones que conformamos la Anuies, el asunto es ponernos de acuerdo en los cómo y en los con qué para ofrecer el mayor número de oportunidades a nuestros jóvenes”.

Los ejes fundamentales del plan 2030 de la Anuies, explicó el rector, son cobertura, calidad, presupuestos, viabilidad financiera, seguridad de operación, desarrollo de la investigación y de la innovación, equidad e inclusión.

Respecto al topo salarial a servidores públicos que se establecerá en la próxima administración, el rector comentó que se trata de una situación legal que en su momento se tendrá que analizar, pues no se sabe si afectará a las instituciones autónomas.

Más allá de los asuntos legales, apuntó Javier Avelar, hay plena coincidencia en que uno de los ejes es una administración austera por lo que el propósito es que efectivamente el recurso que se ahorre en diversas situaciones sea aplicado en el desarrollo del país, “Se va a hacer los que se deba hacer en términos legales”.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!