PortadaSociedad y Justicia

Retira Sedeso presupuesto a cinco asociaciones civiles de Aguascalientes

 

  • Por no comprobar el ejercicio de los recursos, 114 mil pesos fueron quitados a organizaciones para repartirse entre otras
  • Esperan recibir en 2019 un monto similar al de este año, que fue de 30 millones 854 mil pesos

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) retiró el subsidio a cinco organizaciones de la sociedad civil, por no comprobar el ejercicio de los recursos, informó su titular, Julio César Medina Delgado.

El presupuesto recortado, por un monto de 114 mil 991 pesos, fue repartido a partes iguales a otras cinco asociaciones: Centro Social Reffo, Kériva A.C., Niños por Siempre A.C., Hacia Nuevos Horizontes ven te ayudo A.C. y Paso a paso con él A.C.; a todas se les asignaron 22 mil 998 pesos, de acuerdo con información del Periódico Oficial del Estado. Las afectadas no son especificadas en la publicación y el funcionario se reservó sus nombres.

“La propuesta es dispersar el recurso entre aquellas asociaciones que han presentado su comprobación en tiempo y forma en las oficinas de Enlace. En este caso, se tiene un universo de 25 asociaciones, sin embargo, se busca apoyar a aquellas que recibieron menor recurso por lo que se presenta la propuesta de las que recibieron menor recurso y que en las visitas de supervisión se ha constatado del trabajo realizado con el recurso que recibieron, además de aplicarlo de manera adecuada a su proyecto”, según la edición oficial del 17 de septiembre.

Julio César Medina aseguró que fueron 75 las agrupaciones beneficiarias del subsidio procedente del Ramo Administrativo 06 -y no 25 como dice el POE- que se distribuyó con base en una convocatoria pública en la que se solicitó la presentación de un proyecto.

Señaló que la gran mayoría de las organizaciones no gubernamentales logró cumplir con todos los requisitos, salvo cinco que sufrieron complicaciones con la apertura de sus cuentas, presentaron errores de facturación o irregularidades en sus documentos, mismas que no fueron solventadas, por lo que se les conminó a reintegrar el dinero.

Las ONG deben comprobar el ejercicio de los recursos mediante facturas, comprobantes y todos los requerimientos legales que sean necesarios; además, personal de la Sedeso las visita para verificar que el dinero fue gastado conforme el proyecto, lo que también es un elemento a calificar en los años siguientes.

El titular esperó recibir en 2019 una bolsa similar a la de este año, que fue de 30 millones 854 mil pesos, de los cuales dos terceras partes -20 mdp- fueron asignadas a Fundación Teletón.

 

–¿De qué depende la cantidad de recursos que se asignan?

–Esto depende del proyecto y del número de personas beneficiadas, de los compromisos adquiridos con anterioridad y del servicio que reflejen a la ciudadanía.

 

“Teletón es una de las instituciones que reflejan un beneficio importante, preguntaban si era mucho o era poco, bueno pues yo creo que esta pregunta más bien deberían hacérsela a los padres de familia que son beneficiados de esta institución a ver si es mucho o poco el recurso, quisiéramos tener mucho más, pero no depende de nosotros”, agregó.

Medina Delgado precisó que actualmente hay 106 asociaciones registradas en el Padrón Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas principalmente al cuidado de mujeres embarazadas, prevenir y atender las adicciones, proveer atención sicológica a bajo costo y apoyar el emprendimiento de negocios.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!