PortadaSociedad y Justicia

Retiran 50 toneladas de basura de la presa del Cedazo, en Aguascalientes

 

  • Los desechos fluyen desde las colonias ubicadas cuesta arriba y van desde muebles, animales muertos, plásticos y partes de automóviles
  • Denuncia encargado del parque fuga de aguas negras; la contaminación ha matado cerca de 50 patos

 

En el transcurso del año, se han retirado alrededor de 50 toneladas de basura acumulada en la presa El Cedazo, la cual se localiza al sur-oriente de la capital de Aguascalientes.

La problemática se agudiza durante el temporal de lluvias, toda vez que las aguas arrastran los desechos provenientes de las colonias localizadas cuesta arriba, que van desde muebles, animales muertos, plásticos, partes de automóviles y especialmente neumáticos viejos, reveló Juan Carlos Pedroza Meléndez, jefe del Centro Recreativo El Cedazo.

Indicó que en esos casos se organizan brigadas de limpieza para evitar que esto se convierta en un foco de infección y genere una mala imagen a los visitantes, lo que si bien no representa gastos adicionales a la administración del parque, sí requiere de refuerzos, pues muchas veces los trabajadores no se dan abasto con los volúmenes de suciedad: “Aquí con todo el personal del parque en apoyo de otras dependencias como el parque Rodolfo Landeros e Inagua, ellos nos echan la mano cuando se acumula mucha basura, yo le hablo a mi secretario y él automáticamente nos convoca el apoyo. A veces tienen actividades en otras áreas y la dejan para prestarnos apoyo para que el lugar tenga una buena vista”.

La contaminación se ha convertido en un problema sanitario que ha sido incluso causa de mortandad de los animales que residen en la presa, principalmente de patos. Hasta el momento se tienen contabilizados cerca de 50  ejemplares muertos por el contacto con el agua sucia.

El funcionario aceptó que el principal atractivo del parque, el embalse, presenta altos niveles de contaminantes, pues además de la basura existe presencia de aguas negras debido a la ruptura de un drenaje en el ejido Salto de Ojocaliente, desperfecto del que -aseguró- ya se dio aviso a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) para que realice su reparación, no obstante, hasta el momento el reporte no ha sido atendido: “Hay oficios en los que se ha invitado a que vengan a reparar las aguas negras que van directamente a la presa, están en el Segundo Anillo y vienen del Salto entonces todo eso es contaminación que está constante día y noche”.

Dijo que incluso se le entregó un oficio al titular de  Muñoz y a un funcionario de nombre Jorge Álvarez desde hace más de dos semanas, prometiendo dar seguimiento al caso.

Por lo pronto esta es la única descarga que se tiene identificada, anteriormente se registró una fuga proveniente del fraccionamiento Guadalupe Peralta “de redes principales, no de casas”, sin embargo ya fue corregida.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!