PortadaSociedad y Justicia

Se fragmenta Atusa: 9 empresas tramitan concesiones de transporte colectivo en Aguascalientes

 

  • Deben comprobar su capacidad para prestar el servicio a través de infraestructura, material rodante, régimen de seguridad para choferes, entre otros requisitos
  • Aglutinan a casi todos los concesionarios de Atusa, aunque no se han unido todos; quienes no se suban quedarán impedidos para prestar el servicio

 

Nueve empresas, cuyos socios -en su mayoría- pertenecen a Atusa, solicitaron a la Coordinación de Movilidad (CMOV) concesiones para prestar el servicio de transporte colectivo en Aguascalientes.

La nueva Ley de Movilidad, publicada el 30 de abril de 2018 en el Periódico Oficial del Estado, prevé la transición a un nuevo régimen de licencias en el que cada autobús concesionado se convertirá en una acción y el concesionario en un accionista, dejando atrás el esquema hombre-camión que ha imperado por años en la entidad aguascalentense, informó Óscar Benjamín Aragón Jiménez: “Aparentemente no se veía llegar, estaban resistentes a conformarse como empresas”.

El titular de la CMOV indicó que las denominadas concesiones Sitma (Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes) se encuentran en trámite, pues aunque los interesados ya presentaron sus respectivas actas constitutivas, aún falta por comprobar que acrediten su capacidad de prestar el servicio a través de infraestructura, material rodante, organización administrativa, régimen de seguridad para choferes, operadores especializados, entre otros.

Resaltó que uno de los requisitos es que provean todas las prestaciones de ley a los trabajadores del volante, razón por la que se estará vigilando, si bien estas competencias recaen en autoridades federales como la Secretaría del Trabajo y el Seguro Social.

Aunque estas empresas aglutinan a casi todos los concesionarios de Atusa, la realidad es que no se han unido todos, por lo que Óscar Aragón avisó a aquellos que no se “suban” a esta nueva modalidad que se les revocará la concesión quedando impedidos para prestar el servicio, por lo que “esperemos que oportunamente se sumen a las empresas, el número de los integrantes no es limitativo y se podrán seguir sumando, porque una vez que esté concretada la empresa no significa que esté cerrada”.

El funcionario destacó que esas nueve representan el número máximo de concesionarias por lo que, en caso de que todas reciban los permisos, no se autorizarán más empresas dado que no se desea la proliferación de pequeños concesionarios. En promedio, cada una de estas probables concesionarias reúne entre 70 y 80 socios cada una.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!