EducaciónPortada

Se registrarán más escuelas de las que el Instituto de Educación de Aguascalientes contemplaba

 

  • Por ajustes en la matrícula se espera registrar más escuelas ante la SEP
  • UAA e IEA tienen varios convenios para capacitación de trabajadores
  • Por Nuevo Modelo Educativo, profesores ofrecerán materias adecuadas a su perfil profesional

 

Pese a que habría planteles que podrían dejar de funcionar por el reajuste de la matrícula en las escuelas, según el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, se espera registrar más escuelas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) toda vez que los grupos que se creen en las nuevas escuelas receptoras abren la posibilidad para que los planteles se dividan en dos turnos.

Este domingo 9 de septiembre de 2018, el director del IEA estuvo de visita en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) durante la celebración de la XX Feria Universitaria donde se mostró contento de los convenios firmados entre ambas instituciones para la mejora de la educación en el estado.

El rector, afirmó Silva Perezchica, brindó la oportunidad de hacer un convenio en el ámbito estatal con base en el cual se trabaja la evaluación del programa de jornada ampliada y capacitaciones con los maestros de inglés en donde colabora el Departamento de Idiomas, así como otro donde se capacita a los sicólogos que trabajan para el IEA y diplomados en el área pedagógica para todos los docentes.

La relación entre la UAA y el IEA, agregó el director, también se extiende al área de las matemáticas, “Tenemos una gran cantidad de actividades en las que la UAA ha formado parte del éxito, el profesionalismo que tiene es reconocido a nivel nacional e internacional, eso nos ayuda muchísimo para que cuando hay algún convenio o actividad con la universidad, este resulte exitoso”.

La UAA, comentó Raúl Silva, ha logrado que a nivel medio superior Aguascalientes lidere a nivel de la Región del Bajío, ya que las preparatorias de la universidad han producido a los alumnos mejores evaluados no sólo en la región, sino incluso en el país.

Respecto a la implementación del Nuevo Modelo Educativo, el titular del IEA informó que los directivos y los docentes fueron capacitados durante las primeras dos semanas de agosto, por lo que las clases para los alumnos de nuevo ingreso comenzaron con normalidad conforme al nuevo esquema.

Si bien, aclaró Silva Perezchica, han surgido algunos problemas que están relacionados con la logística del acomodo de los maestros que al cambiar algunos numerales horarios se tienen que adaptar a las nuevas materias siempre y cuando tengan un perfil adecuado, “Que alguien de sociales pueda estar trabajando con historia, geografía humana, formación cívica, es la parte que ahorita estamos tratando de ir finiquitando”.

Este sábado 8 de septiembre, agregó el director, comenzaron concursos en el estado de Aguascalientes donde participan tres mil docentes donde se les cuestiona sobre el Nuevo Modelo Educativo y de acuerdo a sus resultados pueden acceder a mejores niveles y puestos en las competencias que se tienen para mejorar sus clases.

Raúl Silva, informó también que antes del 17 de septiembre el IEA debe mandar a la SEP el registro completo de escuelas que estarán en funciones, por lo que antes del jueves 13 de septiembre habrán de quedar definidas las matrículas de todas las instituciones.

Para este ciclo escolar, se espera que se registren más planteles según el director, de 568 a al menos 570, pues pese al traslado de docentes y alumnos de escuelas pequeñas a escuelas más grandes con el objetivo de lograr grupos de al menos 30 alumnos, por lo cual si bien se esperan menos planteles, los que aumenten su matrícula se dividirán en algunos casos en dos turnos, siendo que cada turno cuenta como una escuela diferente.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!