Sociedad y Justicia

Sigue sin impugnarse denominación de origen del mezcal para Aguascalientes

 

  • A un mes de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, no se ha interpuesto ningún recurso legal contra la declaratoria
  • En tanto no exista  mandato legal, la producción de esta bebida no se detendrá: delegado de la Secretaría de Economía

 

A pesar de las protestas y manifestaciones en contra de la denominación de origen del mezcal otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) a siete municipios de Aguascalientes, hasta el momento no se ha interpuesto ningún recurso legal contra la declaratoria, aseguró Gustavo Granados Corzo.

El delegado de la Secretaría de Economía en Aguascalientes informó que fuera de las expresiones mediáticas por parte del gobierno de Oaxaca y de organizaciones de dicha entidad como el Consejo Regulador del Mezcal, hasta el momento no hay materia jurídica para derribar el reconocimiento.

El 7 de agosto de 2018, la declaratoria para Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos, Tepezalá y la capital del estado fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y, a partir de esa fecha, corrió un periodo de 30 días para que los inconformes impugnaran. Fuera de este plazo, el único recurso legal que les quedará será el juicio de amparo, lo que no quiere decir que si lo hicieran, la denominación de origen se tuviera que echar abajo.

Consideró que está haciendo la entidad oaxaqueña no es más que presión política, dado que su principal defensor, el Consejo Regulador del Mezcal, “una instancia que debería de ser muy objetiva y neutral”, en su momento emitió una opinión positiva hacia el trámite realizado por Aguascalientes, “estuvo el presidente de la organización, Hipócrates Nolasco, el 7 de octubre de 2016, fecha en que se presentó la denominación y fue parte de esta dinámica de respaldar que se ampliara a nuestro estado”.

Por este motivo, “me parece que hay un juego un poco perverso del tema”, según el funcionario federal.  Recordó que la Secretaría de Economía a través del IMPI solicitó la declaratoria en 2016 -bajo la administración de Carlos Lozano- para ampliar a Aguascalientes el número de municipios que cuentan con la denominación de origen: “Se dio vista por sesenta días que se publicó un extracto de la denominación, contestaron divers

os municipios y diversas instancias, se validó el que Aguascalientes realmente cumpliera con los principios de vestigio, ancestralidad, producción en el estado, plantaciones y todo se acreditó”.

Gustavo Granados aseguró que las autoridades defenderán la producción de mezcal local toda vez que la denominación de origen representa una potencial derrama económica para el estado por el turismo y el comercio, además de que se convertirá en una oportunidad para los agricultores más humildes por tratarse de un cultivo que requiere de poca agua y puede aprovecharse la tierra que no se utilizaba para otras plantaciones.

El delegado prefirió no especular sobre una suspensión a la elaboración del destilado de agave y aclaró que en tanto no exista  mandato legal, el trabajo seguirá: “Hay plantaciones que requieren hasta seis años para cosechar y aun cuando todavía no se daba denominación ya había un trabajo avanzado y aunque hubiera un amparo seguiría el trabajo y esto va a tomar su tiempo para que se consolide”.


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!