PortadaSociedad y Justicia

Siguen sin localizar a 20 menores de Aguascalientes desaparecidos en 2018

 

  • Los niños y adolescentes sobrepasan la mitad de las personas reportadas como extraviadas este año. La Alerta Ámber sólo se ha activado cuatro veces
  • Se acumulan 132 investigaciones de gente desaparecida desde 2011: 25 mujeres, 45 hombres y 62 menores de edad

 

En el transcurso de 2018, la Fiscalía General de Aguascalientes ha abierto 174 carpetas de investigación por la desaparición de menores de edad y de una veintena de ellos, hasta la fecha, se desconoce su paradero.

Los niños y adolescentes constituyen el 53 por ciento de las personas reportadas como extraviadas o no localizadas este año, de acuerdo con un informe entregado vía transparencia con corte al 29 de agosto.  En total se han reportado ante la institución 328 desapariciones que corresponden a 194 mujeres y 134 hombres; de los cuales permanecen sin ser encontrados nueve mujeres, 12 hombres y una veintena de menores de 18 años.

En respuesta a la solicitud de acceso a la información con folio 48248, la Fiscalía precisó que la Alerta Ámber ha sido activada únicamente cuatro veces este año, protocolo que fue modificado en mayo para aplicarse en todas las situaciones que se tenga conocimiento de la ausencia, extravío, no localización, sustracción y desaparición de una niña, niño o adolescente.

En ocasiones anteriores, el fiscal Jesús Figueroa Ortega ha declarado a los medios de comunicación que la mayor parte de los reportes de niños desaparecidos tienen que ver con conflictos familiares en los que se disputa su custodia de estos, en donde un progenitor no devuelve a los menores al que goza de la patria potestad luego de la convivencia. En esa misma entrevista, refirió que prácticamente todos fueron encontrados en su momento.

En los últimos siete años -entre 2011 y 2018- se han acumulado 132 expedientes de personas desaparecidas que continúan abiertos, puesto que aún no se logra su hallazgo. Se trata de 25 mujeres, 45 hombres y 62 menores de edad.

Las carpetas más antiguas corresponden a 2011, son dos personas, una del sexo femenino y un varón; en 2012 son siete, tres mujeres, tres hombres y un menor; en  2013, son tres, dos hombres y un menor de edad; en 2014, la cifra sube a nueve: una mujer, tres hombres y cinco menores.

Uno de los años con más casos vigentes de personas que siguen sin ser encontradas es 2015, con 25, de los cuales son menores 14, cuatro mujeres y siete hombres adultos. En 2016, se reduce a 14, seis menores, dos mujeres y seis hombres que siguen sin aparecer; y en 2017 la cifra vuelve a dispararse a 31, con 15 menores perdidos; más cinco mujeres y 11 hombres adultos.

Aunque se solicitó a la Fiscalía información de las investigaciones desde 2007, los registros de personas sin localizar se encuentran en ceros desde ese año hasta 2010.

El documento, firmado por Mauro René Martínez de Luna, vicefiscal de Litigación Oral y de Atención Especializada, cuenta con una nota aclaratoria que acota que, entre los años 2007 y 2016, se cuentan 76 registros sin datos, esto debido a que al momento de presentar la denuncia no se informaron los datos completos del desaparecido y no se cuenta con la edad.

Hace algunos meses, la institución comenzó a recabar muestras de ADN como parte del programa Ayúdanos a Buscar a tu Familia, con apoyo de la Policía Federal.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!