PolíticaPortada

Siguen vigentes plurinominales asignadas por el Tribunal Electoral de Aguascalientes

 

  • La asignación de estas posiciones se encuentra pendiente de resolución ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
  • No debe satanizarse la participación de los tribunales en estos asuntos: IEE

 

Las diputaciones plurinominales asignadas por el Tribunal Electoral del Estado Aguascalientes continuarán vigentes en tanto no se pronuncie una instancia superior, informó Luis Fernando Landeros Ortiz.

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) recordó, en entrevista colectiva, que el asunto se encuentra pendiente de resolución ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con un total de 13 impugnaciones.

El 8 de julio de 2018, el IEE aprobó el reparto de las nueve posiciones por el principio de representación proporcional, de las cuales cinco fueron modificadas por el tribunal local en respuesta a los medios de impugnación promovidos por actores políticos; sin embargo, los cambios realizados por el órgano de justicia local no gustaron a muchos de los involucrados, quienes se inconformaron a la sala regional del TEPJF.

Luis Fernando Landeros indicó que las controversias deben quedar resueltas antes del próximo 15 de septiembre, fecha en que se instalará la LXIV Legislatura del Congreso del Estado. Después de que los nuevos diputados tomen protesta, la determinación causará estado, lo que significa que ya no será impugnable por tratarse de un acto irreparable: “Los tiempos son en esta materia ajustados, son fatales, pero estamos hablando del máximo órgano electoral en materia jurisdiccional y tiene la capacidad suficiente para resolverlo en este tiempo. Van a tener una semana y media, más o menos, haciendo cálculos y consideramos que es suficiente para tener la firmeza”.

Una vez que la Sala Monterrey dicte sentencia, los actores cuentan con un plazo de cuatro días para para acudir a la Sala Superior en caso de quedar inconformes, “pero estamos especulando, puede ser que con la determinación de la Sala Monterrey ya no haya más medios de impugnación”.

El consejero consideró que no debe satanizarse la participación de los tribunales en estos asuntos, por el contrario, celebró el hecho de que las controversias electorales se diriman en las instancias para las que están diseñadas: “Es parte del andamiaje legal, de la cadena impugnativa, es normal, tampoco es que tengamos que verlo como algo nocivo y si hay duda, lo que tenemos como obligación es abatirla con un perito en la materia”.

Además, aclaró que la entrega de constancias a los diputados designados por el tribunal a manos de funcionarios electorales y no del Consejo General tiene la misma validez, dado que el órgano jurisdiccional reasignó las curules en plenitud de jurisdicción, “lo que significa que la competencia la absorbe el tribunal y sustituye la misma quedando únicamente el acto administrativo de la entrega física de la constancia”.

Landeros Ortiz apuntó que a pesar de que el proceso electoral 2017-2018 aún transita por su última etapa, que tiene que ver con la parte contenciosa,  los plazos legales en materia electoral no se suspenden por lo que actualmente se trabaja en los preparativos para el proceso electoral 2018-2019 para la renovación de los 11 ayuntamientos que integran el estado.

Los partidos políticos nacionales tienen hasta el 15 de este mismo mes para presentar sus documentos básicos que serán revisados para su refrendo, con lo que se acreditará su participación en la contienda.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!