Opinión

Sistema Estatal Anticorrupción: A dar resultados inmediatos / Arcana Imperii

El cinismo es el más bajo estadio de la actitud moral. El cínico ha pasado de la desconfianza a los valores, al escepticismo; de la pérdida de la brújula ética, a la aniquilación de la vergüenza. Todo se suma para finalmente rematar en el descaro.

Edmundo González Llaca

 

Estimados Amigos invisibles, hace casi un año escribí la columna titulada Sistema Estatal Anticorrupción y Tribunal Electoral: Órganos sin voluntad política” (24/09/2017). En ese entonces no se habían aprobado los Presupuestos para cada uno de estos organismos fundamentales para todo sistema democrático. Pues bien, el Tribunal Electoral comenzó sus funciones en octubre de 2017, aunque le hicieron larga la aprobación del presupuesto por cinco meses, al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), por el contrario, lleva atrasado más de un año y apenas este viernes 31 de agosto fue aprobado el presupuesto nada envidiable, que en su totalidad lo ejercerá la Secretaría Ejecutiva del SEA.

Como ya es hábito de su servidor, me abocaré al Presupuesto aprobado al Sistema Estatal Anticorrupción -aunque más adelante haré un comparativo de presupuestos-.

Mire Usted, después de todo el drama que se ha generado con la creación del SEA, llámele capricho, desidia, poco conocimiento, instrucción directa, inclusive. Por fin, por un lado, está integrado en su totalidad, y por otro, cuenta con recursos suficientes para rentar o comprar edificio para sus oficinas, dotar de equipo de cómputo y de oficina para que los servidores públicos que contraten puedan desarrollar sus funciones, ¡ah! se me pasaba, cubrir la remuneración de cada uno de los partícipes, Comisionados y Secretario Técnico, (por el momento), y un largo etcétera.

Como lo mencioné en la columna anterior, fue hasta el 17 de agosto el secretario general del Congreso, presentó su renuncia o separación del cargo, misma que fue aprobada por la Comisión permanente hasta el 22 de agosto. Una semana después, se realiza un período extraordinario ipso facto, en el que se agendan un sinfín de puntos en la agenda legislativa (con más de 200 temas pendientes) que los Legisladores “doctos” en cualquier tema, tenían que aprobar, sin conocimiento a fondo de los mismos. Fue el viernes 31 de agosto en el que suben al Pleno la propuesta de presupuesto para el SEA. Dicha propuesta fue presentada por la diputada Raquel Baccio, en donde da a conocer un documento “muy completo, amplio” del presupuesto destinado al SEA, para no hacerle el cuento largo, se aprobó un total de 9’300,000 para el periodo de septiembre a diciembre, integrado de la siguiente manera:

Total de Presupuesto Comité de Participación Ciudadana Secretaría Ejecutiva
9’300,000 2’682,268.44 6’617, 731.56

 

[Aquí le doy a conocer la comparación de presupuestos]

Institución Total de Presupuesto Período
Sistema de Participación Ciudadana 9’300,000 Septiembre a Diciembre
Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes 5’500,000 Octubre a Diciembre

 

La observación a resaltar es que el Tribunal es un Órgano Autónomo especializado en materia electoral, en cambio, el SEA ni es especializado y lo integrarán -espero equivocarme también- por personas sin conocimiento en la materia.

Más allá de los números, lo que llama la atención, es el tope salarial de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, cuarenta mil pesos netos; y el del Secretario Técnico del SEA, percibirá 70,000; la pregunta es ¿desde cuándo un secretario de cualquier órgano percibe más remuneración que los titulares? O bien, en la iniciativa privada, ¿Cuándo ha visto Usted que un gerente gana más que un presidente o director de la empresa?

Debemos exigir transparencia en la creación de esta institución. Recordemos que este Organismo no es Autónomo, de acuerdo con la LSEA, la Secretaría Ejecutiva llevará las riendas administrativas, este sistema, está considerado como un Organismo Descentralizado, no sectorizado, obvio, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión.

Como ya lo he mencionado en varias ocasiones, la ciudadanía debe exigir en pro del principio de máxima publicidad lo siguiente:

  1. Que presenten un Plan de Trabajo para el 2018 con acciones específicas y cronograma, tanto el Presidente del CC, CPC y Junta de Gobierno, el Secretario Técnico y la Comisión Ejecutiva.
  2. Den a conocer el manual de remuneraciones que integre al CPC y la Secretaría Ejecutiva.
  3. Conocer la integración del Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva del SEA, porque la finalidad de este documento será proponer las bases de organización, así como la estructura y facultades de las unidades administrativas que integrarán esta Secretaría Ejecutiva.

Sobre todo, en el último punto, ya le había encomendado a Don Erick Monroy que tenga mucha vigilancia en cómo se designan a las 27 vacantes que integrarán la Secretaría Ejecutiva, es decir, las y los servidores públicos que ocuparán las vacantes que definirá el Estatuto Orgánico, y por favor, que NO se convierta en una bolsa de trabajo del propio congreso del estado. Esta en sus manos integrar este Estatuto con mujeres y hombres que cuenten con capacidad, experiencia, y ante todo, que tengan conocimientos en la materia -de combatir la corrupción, no de generarla.

Daré mi voto de confianza para que la composición de la Secretaría Ejecutiva esté integrada; que las designaciones y los procedimientos se realicen con una buena metodología, de lo contrario realizaré el análisis crítico con el que he venido puntualizando cada uno de las actividades realizadas con opacidad. Este Sistema deberá poner el ejemplo a todos los niveles y órdenes de gobierno, partidos políticos, organismos autónomos, entre otros; para combatir la corrupción y eliminar la opacidad, de lo contrario seguiremos igual o peor como hasta ahora.

 

Recuerde que, como todo ciudadano, alguien lo tiene que decir.

  1. ¡Haga memoria! Recuerda Usted que, alguien dijo, que ya no quería generar más burocracia en el Estado, la pregunta es ¿Y luego, dónde quedó esa propuesta?

 

[email protected] | @chazito14


Vídeo Recomendado


The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!