Sociedad y Justicia

Sospechan autoridades producción de metanfetamina en Aguascalientes

 

  • Si bien no se ha encontrado ningún laboratorio, hay indicios que apuntan a la producción local
  • Por este motivo, han estado intensificando los cateos

 

Si bien aún no se ha identificado ningún laboratorio en territorio estatal, existen indicios que apuntan a que la producción de narcóticos podría estarse llevando a cabo en Aguascalientes, reveló el titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz.

El decomiso de cantidades cada vez mayores de la metanfetamina, como cristal, ha levantado sospechas entre las autoridades estatales acerca de la existencia de centros dedicados a este eslabón del narcotráfico.

El funcionario dijo tener detectado un aumento en las detenciones asociadas a la distribución de dicha droga sintética, cuya disponibilidad sugiere que pudiera tratarse de producto recién elaborado. No obstante, recalcó que por el momento no se ha registrado hallazgo alguno de “narcolaboratorios”.

Señaló que han estado intensificando los cateos, especialmente en las zonas con mayor presencia de cristal, que en su mayoría se concentran en el oriente de la capital del estado: “No queremos descartarlo (…), recuerden que la filosofía del Gobierno del Estado es no minimizar ningún indicio que pudiera llevarnos a una situación más delicada como sería la instalación de laboratorios, esto ya nos habla de un proceso más organizado. Permanentemente estamos haciendo cateos para evitar que se instalen como tal”, explicó en entrevista colectiva.

Añadió que este tipo de actividades se han triplicado en comparación con las administraciones anteriores.

Enrique Morán aseguró que las autoridades estatales y la Fiscalía General están trabajando en labores de inteligencia coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para establecer los puntos prioritarios con base en los puntos de venta señalados por la propia ciudadanía, para llevar a cabo los operativos de inspección.

La otra línea de investigación tiene que ver con que los presuntos centros de producción y distribución se encuentran en comunidades cercanas de Jalisco, Zacatecas y Guanajuato, a no más de una hora de distancia, ya que algunos de los empaques que se han asegurado “dan la impresión de que acabaran de llegar, por lo que también pudieran estar llegando de las entidades vecinas”.

De acuerdo con declaraciones del fiscal, Jesús Figueroa Ortega, el cristal se presenta en cerca de un 90 por ciento de las detenciones por posesión de sustancias prohibidas por su bajo costo y alto nivel adictivo. Ello sugiere que su consumo ha superado incluso el de la marihuana, que hasta hace algunos años.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!