PortadaSociedad y Justicia

Taxistas de Aguascalientes piden al menos un incremento del 13 por ciento en las tarifas

 

  • Costos en gasolina, falta de choferes y ahora robo de taxis son algunos de los problemas del gremio
  • Piden al fiscal agilizar la entrega de taxis robados y localizados

 

El gremio de los taxistas pide al menos un incremento del 13 por ciento en el banderazo y el costo por kilómetro recorrido, manifestó José del Refugio Eudave, presidente de Taxistas Revolucionarios.

Consideró que es urgente el incremento por dos razones: el aumento desde el 2010 a la tarifa ha sido sólo de un peso y 50 centavos, mientras que la gasolina ha subido más de ocho pesos el litro; por ello dijo no entender qué más estudios son necesarios para autorizar los precios del servicio.

La cantidad que implicaría este incremento del 13 por ciento para los usuarios de este servicio de transporte es, de 11.50 el banderazo pasaría a 13 pesos.

Aunado a la urgencia del incremento en las tarifas, el líder del gremio expuso que ahora enfrentan la problemática de la falta de choferes, ya que sufren en conjuntar la cantidad de la liquidación que le exige el dueño de la unidad y abandonan el trabajo.

Como una manera de tratar de paliar los altos costos de la gasolina, los dueños de algunos taxis optaron por instalar equipos de gas en las unidades, aunque el costo es de al menos 34 mil pesos, lo cual es una inversión que no es tan fácil realizar.

 

Choferes son víctimas de banda roba taxis

El líder de los taxistas se quejó de que son blanco de los ladrones, ya que es muy constante el robo de vehículos, pues apenas hace unos días a su agrupación le robaron tres unidades, mismas que ya fueron recuperadas; aunque los dueños de otros grupos organizados de choferes no han corrido con la misma suerte, al ser en este momento la queja más constante en el gremio.

Otra situación que mencionó es el hecho de que una vez recuperados los vehículos la autoridad ministerial no se los entrega de inmediato, de hecho pasa hasta un mes y medio para que por fin regrese a su dueño, lo que implica grandes pérdidas para los choferes por los días que el taxi deja de generarles dinero, y el pago de pensión en el corralón, en donde además les roban las refacciones; por ello hizo una llamado al fiscal general, Jesús Figueroa Ortega, a fin de apoyar en agilizar este trámite, al verse perjudicados no sólo por el robo de auto.

Detalló que al momento en el que la policía ministerial logró recuperar uno de los taxis de su agrupación, el cual se encontraba en una bodega en la que además se encontraban siete taxis de diferentes organizaciones.

La denuncia está en contra de dos hombres y una mujer, quienes amagaban a los taxistas y los dejaban en lugares apartados, llevándose la unidad, dos de ellos ya están detenidos, aseveró el también taxista. Precisamente en uno de esos asaltos apuñalaron al taxista de la unidad 2643. Consideró que el objetivo de estos robos de taxis es para desmantelarlos y vender las piezas o sacar las unidades del estado.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Mario
    06/09/2018 at 07:57 — Responder

    huevones chillones mejor que se abra la competencia y esos pasena ser parte de las tradiciones olvidadas de ags jajajaja.

¡Participa!