PolíticaPortada

Tiene esperanzas Nueva Alianza de participar en la elección de 2019 en Aguascalientes

 

  • Por tratarse de un caso atípico, el Consejo General del IEE analizará la participación en los comicios en los que se renovarán las presidencias municipales
  • Incluso el Instituto Nacional Electoral pudiera atraer el caso

 

A pesar de que el Partido Nueva Alianza está un proceso de liquidación en el ámbito nacional, por no haber obtenido el porcentaje mínimo de votos el 1 de julio, aún tiene esperanzas de participar como partido político local en los comicios de 2019, en los que se renovarán las presidencias municipales.

Aunque el partido turquesa no lo logró en la elección federal, sí rebasó el tres por ciento de la votación en la contienda local, lo que le permitirá solicitar al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) su registro como partido local, detalló Luis Fernando Landeros Ortiz.

El consejero presidente del IEE explicó que, para tal efecto, la organización política tendrá que presentar sus documentos básicos -estatutos, declaración de principios, entre otros- aunque no será necesario acreditar el 0.26 por ciento de afiliación en todo el estado como lo exige la ley a los partidos de nueva creación, puesto que su respaldo quedó demostrado en las urnas. Al haber logrado 22 mil 48 sufragios en la última elección, quedará eximido de la celebración de asambleas durante casi un año.

Por su situación nacional, Nueva Alianza no solicitó su acreditación al IEE para participar en el proceso electoral local 2018-2019, sin embargo, su participación será analizada al tratarse de un caso atípico.

La legislación abre un plazo de diez días para impugnar la pérdida de registro a partir de la declaratoria, lo que aún no concluye: “Una vez que cause estado podrán ir al IEE a solicitar su registro”.

Incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) pudiera atraer el caso que se presentó en otros cuatro estados del país que transitarán de un proceso electoral a otro con menos de 15 días de diferencia, entre ellos Baja California, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo.

El dirigente nacional del partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, informó que su organización política se registrará de manera local en 18 estados para seguir compitiendo en el ámbito estatal, con miras a constituir un nuevo partido político.

Luis Fernando Landeros anotó que, en caso de no pedir registro local, el partido turquesa junto con Encuentro Social continuarán con el proceso de liquidación en el que un interventor tomará control de sus cuentas bancarias y destinará el financiamiento público local al pago de pasivos, durante lo que resta al ejercicio fiscal.

“Hoy no fueron convocados, fueron retirados sus emblemas porque dejaron de existir al no haber obtenido el porcentaje mínimo de votos, eso ya fue decretado por la autoridad competente. Desde el 12 de septiembre se emitió una declaratoria oficial de pérdida de registro y ellos entran a un periodo de liquidación que prácticamente donde nos encontramos ahorita a nivel nacional”, declaró, tras la sesión en la que se dio por concluido el proceso electoral local 2017-2018.  

Mientras tanto, el PRD y Movimiento Ciudadano, quienes no alcanzaron el porcentaje mínimo de votos en los comicios locales, pero sí en el ámbito nacional, perderán las prerrogativas entregadas por el órgano electoral local y lo único a lo que tendrán derecho serán recursos para gastos de campaña.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!