Opinión

TLCAN: Artículo 19 / Taktika

La Oficina Oval, Washington, D.C. 30 de agosto de 2018. En una entrevista para la compañía de noticias Bloomberg, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comenta off the record su percepción de la postura canadiense: “Este es el problema. Si digo no, la respuesta es no. Si digo no, entonces tú vas a poner eso y va a ser tan insultante que no van a ser capaces de hacer un trato… No puedo matar a esa gente”.

Trump agrega: “Cada vez que tenemos un problema con un punto. Sólo coloco la fotografía de un Chevrolet Impala”. El Impala, con carrocería sedán, es un automóvil producido en la planta General Motors, ubicada en Oshawa, Ontario, Canadá.

La conversación es obtenida por el mayor rotativo canadiense, The Toronto Star. Sin embargo, el energúmeno neoyorquino embiste en su cuenta de Twitter a Bloomberg: “Todavía no puedo creer que Bloomberg violó el contrato de privacidad fuera del aire. ¿Podrán pedir una disculpa?”.

La escena arriba mencionada sirve de prólogo al siguiente artículo, el cual pretende explicar el umbral del Artículo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su importancia para la presente renegociación.

A comienzos de los años 1980, Canadá tenía una inflación del 12 por ciento anual. La situación económica había sido agravada por la decisión del primer ministro Pierre Elliott Trudeau, padre del actual líder canadiense, de implementar una reforma energética. Para salir del atolladero, Trudeau recurrió a una solución a la Adolfo Ruiz Cortines: crear, en 1982, una Comisión Real para examinar cómo componer la economía canadiense.

En 1984, el conservador Brian Mulroney fue elegido primer ministro del Canadá. En septiembre de 1985, el jefe de la Comisión Real, Donald MacDonald, publicó los resultados de su estudio. La principal propuesta de Macdonald significaba que “los canadienses deberían estar preparados para tomar un salto de fe”, pues implicaba negociar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

Mulroney decidió tomar al alce por los cuernos y en mayo de 1986 comenzaron las negociaciones. Había puntos de disputa: Canadá buscaba proteger su industria cultural y los sectores de educación y de salud. Sin embargo, hubo un aspecto que estuvo a punto de descarrilar la negociación: un mecanismo para la resolución de disputas mercantiles.

El punto álgido ocurrió el 3 de octubre de 1987, Mulroney y su equipo de duros negociadores insistían en incluir un andamiaje para la resolución de conflictos comerciales fuera de los tribunales estadounidenses. Mulroney dijo al secretario del Tesoro, James Baker, que él no comprendía porque “los Estados Unidos podían firmar un acuerdo para la reducción de armas nucleares con su peor enemigo, la Unión Soviética, pero no podían firmar un acuerdo de libre comercio con su mejor amigo, Canadá”.

Baker salió de la habitación donde negociaban y regresó 20 minutos más tarde. Baker miró fijamente a Mulroney y arrojó un pedazo de papel sobre la mesa y, con marcado acento tejano, dijo: “Ahí está tu maldito mecanismo para la resolución de disputas”1.

El dispositivo para la resolución de controversias comerciales fue un éxito de la diplomacia canadiense, pues aseguró que sería un panel binacional y no una corte estadounidense el sitio que resolvería cualquier demanda ante la implementación de futuros aranceles estadounidenses. El mecanismo en cuestión debería ser revisado y potencialmente reemplazado en cinco años. Por último, el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y los Estados Unidos fue signado el 2 de enero de 1988.

El 10 de junio de 1990, George H.W. Bush y Carlos Salinas de Gortari anunciaron el memorándum de entendimiento de lo que contendría la negociación. James Baker, quien ahora fungía como secretario de Estado, se mostraba escéptico a la inclusión del Canadá en un acuerdo trilateral, pues la memoria de la tozudez canadiense era un recuerdo reciente.

Sin embargo, Mulroney, después de ver los avances, decidió, a partir de febrero de 1991, participar en las negociaciones. Gracias a los canadienses, se adoptó la cláusula del Artículo 19 del TLCAN. Esta estipulación “permite que Canadá, Estados Unidos o México soliciten el establecimiento de paneles binacionales independientes cuando sus exportadores o productores sientan que son víctimas de decisiones comerciales desleales por algún otro miembro del acuerdo”2.

En agosto de 2017, Canadá, los Estados Unidos y México comenzaron, debido a las presiones de Donald Trump, la renegociación del TLCAN. Desde el comienzo, los negociadores canadienses manifestaron que la permanencia del Artículo 19 era un artículo de fe. De hecho, el primer ministro Justin Trudeau lo ha calificado de “esencial”.

Debido a los dimes y diretes entre Trudeau y Trump, Canadá no participó durante dos meses en la renegociación. Fue hasta la semana pasada cuando, tras el anuncio un supuesto acuerdo bilateral entre los Estados Unidos y México, que Canadá se reintegró a la renegociación.

Trump presiona: el neoyorquino tuiteó que no hay necesidad política para mantener a Canadá en el nuevo acuerdo TLCAN”, pues “si no hacemos un trato justo para los Estados Unidos después de décadas de abuso, Canadá saldrá´”. Sin embargo, Trudeau resiste, a pesar de las presiones políticas y económicas –La Bolsa de Toronto tiene dos días a la baja, pues cuenta con el apoyo de congresistas pro-TLCAN, la iniciativa privada, y los gobernadores de los estados de la Unión que más exportan a Canadá.

Ejemplo de ello es la declaración del presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Thomas J. Donohue: “Si tú separas a un miembro de este acuerdo, tú lo rompes, y eso serían malas noticias para las empresas estadounidenses, los empleos estadounidenses, y para el crecimiento económico”3.

El escribano dice: ¿Así o más claro Sr. Trump?

Aide-Mémoire.- Las maniobras militares Vostok 2018 parecen presagiar el inicio de una alianza militar entre China y Rusia.

 

  1. After 25 years, free-trade deal with U.S. has helped Canada grow up, https://goo.gl/CyRLZw
  2. ¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?, https://goo.gl/r3Nmz3
  3. U.S. Chamber’s Donohue Comments on NAFTA Negotiations, https://goo.gl/cQrYN5

 


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Soren de Velasco Galván

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