PortadaSociedad y Justicia

Ya es obligatorio aretar el ganado bovino en Aguascalientes

 

  • Cada ejemplar debe llevar cuatro aretes y cada arete tiene un costo de 30 pesos
  • Más de 180 mil reses conforman el hato local, calculan productores

 

Desde hoy, 1 de septiembre, es obligatorio el aretado de bovinos para su movilización dentro y fuera de Aguascalientes.

Con la entrada en vigor de la norma oficial mexicana NOM-001_SAG/GAN/2015, la totalidad de los productores deberán estar dados de alta en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Sinniga), de lo contrario se pondrá a disposición a los animales, con el objeto de impedir su tránsito hasta en tanto no se compruebe el origen de los mismos.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, junto con líderes del sector, detalló que este programa tiene el objeto de facilitar la rastreabilidad y trazabilidad de las cabezas de ganado, así como apoyar el combate contra el abigeato.

Precisó que cerca del 65 por ciento del hato ganadero aguascalentense se encuentra dado de alta en el Siniiga y desmintió que tenga previsto emitir una tercera prórroga con el fin de alargar los plazos para ponerse al corriente. Cada ejemplar debe llevar cuatro aretes y cada arete tiene un costo de 30 pesos.

El funcionario detalló que fueron habilitados 31 centros expedidores de guías Remo (Registro Electrónico y Movilización) en todos los 11 municipios, en colaboración con las uniones y asociaciones ganaderas locales. Previó que podrían suscitarse complicaciones en dicho sistema los primeros días de su puesta en marcha derivado de la curva de aprendizaje, pero nada que no pueda ser subsanado rápidamente: “Los apoyamos con equipo de cómputo para que eso no tuviera ningún impedimento a la hora de emitir la guía. En algunos de los casos traemos detalles con el Internet que estará corrigiéndose en próximos días”.

Advirtió que las reses decomisadas, dependiendo de la ubicación, serán trasladadas los dos centros de acopio que se abrirán en el norte y sur del estado, en San Francisco de los Romo y en el municipio capital -cerca de la salida a Calvillo- en donde permanecerán hasta que sus propietarios comprueben su legal procedencia.

Con esta medida, se prevé reducir el abigeato hasta en un 70 por ciento. El funcionario señaló se dieron a la tarea de “capacitar a las policías federal, estatal y municipal, la Fiscalía también estuvo con nosotros, para que conocieran de primera mano cuáles son los documentos que debe llevar el ganado a la hora de movilizarse, como certificados zoosanitarios y guía de movilización, de tal manera que cuando detengan transporte con ganado en tránsito sepan cuáles son los documentos que le pueden pedir, no otra cosa que no marque la ley”.

 

Más de 180 mil reses conforman el hato local, calculan productores

Salvador Hernández Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, agregó que a partir de los datos arrojados por el Siniiga, se prevé actualizar base de datos del padrón ganadero nacional. Aguascalientes debe contar con alrededor de 100 mil vientres de ganado lechero y 80 mil de ganado cárnico.

Detalló que este programa se que este programa comenzó a implementarse en países productores desde principios del dos mil, lo que abrió el acceso a mercados de élite en el ámbito internacional.

El representante gremial destacó que es responsabilidad de los ganaderos aretar a los bovinos desde que nacen, “para que se tenga información desde su nacimiento hasta que llegue al sacrificio y trabajar con el resto de los eslabones de la cadena productiva, para que esa trazabilidad llegue al deshuese, venta de carnes y cortes, y que en una simple etiqueta sepamos el origen de la carne que nos estamos comiendo”.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!