PortadaSociedad y Justicia

25 por ciento de la basura que se genera en Aguascalientes es de bolsas de plástico

 

  • Según el director de Limpia el 25 por ciento de la basura que se ingresa al relleno sanitario son bolsas de plástico
  • Este porcentaje no engloba envases de unicel, desechables y popotes

 

El director de Limpia de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Enrique Barba López, aseguró que el 25 por ciento de la basura que recibe diariamente en el Relleno Sanitario son bolsas de plástico de un solo uso.  

Desde 2017 la Dirección de Limpia emprendió una campaña con los comerciantes del Centro Histórico de la ciudad para realizar diversas acciones conjuntas que favorezcan al medio ambiente entre las que está la eliminación de bolsas de plástico y los popotes según comentó Barba López.

Durante este tiempo, comentó el director, se realizaron algunas medidas para ir retirando estos materiales como el empadronar a todos los comerciantes del centro interesados y ofrecerles una charla donde se les sensibilizó sobre las condiciones del relleno sanitario y el trabajo que cuesta procesar una tonelada de basura.

Tras estas sensibilizaciones, el municipio, afirmó Enrique Barba, les otorgó platos de cartón para ofrecer sus productos y ellos se comprometieron a seguir comprando algún material que no fuera unicel. De igual manera el municipio otorgará en próximas fechas bolsas reutilizables a los comerciantes para que las entreguen a sus clientes recurrentes, “Una bolsa de plástico se utiliza entre 15 y 20 minutos y después se va directamente a afectar al ambiente”.

El martes 9 de octubre fue aprobado por el Cabildo el Reglamento de Protección del Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes, documento que prevé entre otros aspectos, la prohibición para que los establecimientos entreguen embalajes de plástico de un solo uso como bolsas, envases de unicel o popotes a sus clientes.

La prohibición es bien vista por el director toda vez que alrededor de un 25 por ciento de los residuos que ingresan al Relleno Sanitario San Nicolás son bolsas de plástico, el 40 por ciento son residuos reciclables y el resto otro tipo de desechos como los orgánicos y otros no orgánicos como los desechables.

Si bien la Dirección de Limpia no es la que se encargará de imponer las sanciones a los comerciantes que sigan regalando embalajes de un solo uso, pues esa labor será de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Barba López afirmó que será una labor conjunta y contará con la participación de su personal.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!