PolíticaPortada

Arranca proceso electoral de Aguascalientes 2018-2019, con consigna a ayuntamientos a evitar desvíos

 

  • La reelección de alcaldes y la incursión de dos nuevos partidos políticos locales son algunas de las novedades de la próxima contienda
  • Reciclará el Instituto Estatal Electoral boletas electorales de la elección pasada

 

Este miércoles 10 de octubre arrancó el proceso electoral local 2018-2019 rumbo a la renovación de los 11 ayuntamientos de Aguascalientes, con algunas novedades como la reelección de alcaldes y la incursión de dos nuevos partidos políticos locales.

Luego de una ceremonia de Honores a la Bandera, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) llevó a cabo la declaratoria de los trabajos preparatorios para los comicios que tendrán lugar el 2 de junio de 2019,  para el período 2019-2021.

Entrevistado durante el evento, Luis Fernando Landeros Ortiz, presidente del órgano, afirmó que el compromiso de la autoridad será garantizar la equidad en la contienda y la aplicación de los principios rectores; a la vez recordó que en corresponsabilidad, los actores políticos están llamados a construir un proceso de altura: “Si bien el IEE se erige como el árbitro electoral, depende del actuar de todos los demás actores políticos y públicos en todo el estado que lleguemos a buen puerto y es para lo que vamos a estar pugnando”.

En lo que resta del año, el Instituto dedicará los meses próximos a las actividades preparatorias como la insaculación de funcionarios de casilla, la búsqueda de los sitios donde se instalarán los 11 consejos municipales y la selección de consejeros. Paralelamente, los partidos políticos estarán inmersos en sus procesos internos, en los que se tiene prohibido acercarse al electorado lo que, en opinión del consejero, de poco servirá hacerlo en forma anticipada. Las precampañas inician hasta el 10 de febrero de 2019.

Fernando Landeros hizo especial énfasis en alcaldes, regidores y síndicos para que ante la posibilidad de reelegirse, no hagan mal uso de recursos públicos -humanos, materiales o monetarios- en observancia a las reglas electorales.

“No es momento de promoverse, la reelección no implica que va a aparecer automáticamente en la boleta  como tal, sino la opción de participar en el procedimiento interno de los partidos políticos. Tenemos el caso de un presidente municipal de extracción independiente, que en este caso tiene el derecho a reelegirse o en su caso buscar en el periodo de obtención de firmas este apoyo ciudadano para continuar en su cargo”, señaló Landeros Ortiz.

Este año se llevó a cabo una campaña blindaje electoral en la que se visitó a las dependencias para explicar a los servidores públicos qué pueden hacer y qué no durante los periodos de veda electoral, lo que no es sinónimo de vacaciones.

 

Se reciclarán boletas electorales de la elección pasada

Luego de la sesión extraordinaria, se realizó la apertura de la bodega electoral del IEE en presencia de partidos políticos y medios de comunicación, paso previo a la destrucción de las 998 mil 114 boletas electorales para la votación de diputados locales que se emplearon el pasado 1 de julio.   

El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros, informó que anteriormente toda esta papelería era destruida, pero en la actualidad es separada con miras a su reciclaje. Próximamente tres empresas visitarán la bodega para que visualicen el material a destruir y con base en ello emitan una cotización. La que resulte seleccionada será votada por los consejeros, junto con la fecha, hora y lugar de la diligencia que será certificada por un notario público.

Esta operación representará un ingreso al órgano electoral cercano a los 25 mil pesos, que fue en los que se vendieron los paquetes de la elección de 2016; dicho monto deberá ocasionará una reestructura a las finanzas del instituto.

Cerca del 40 por ciento de las boletas serán destruidas sin haberse utilizado, debido a la gran cantidad de votantes que no acudieron a las urnas, situación que es causante de un desperdicio millonario.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Cesar Alejandro García Frayre
    11/10/2018 at 07:01 — Responder

    El verdadero problema es el financiamiento de campañas con dinero de dudosa procedencia o el uso de recursos municipales. Ademas de que los partidos suelen rebasar los topes de campaña. En especifico el PAN.

¡Participa!