Sociedad y Justicia

Ccapama dice sí a sacar el agua de la Presa Calles

  • El director de Ccapama aprueba que se extraiga el agua de la Presa Calles para abastecer la ciudad
  • El plan es que en 20 años se extraiga líquido de la presa para el consumo humano de la ciudad capital

 

El director de Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), Refugio Muñoz de Luna, se pronunció en favor de la extracción de agua de la Presa Calles para abastecer a la capital del estado.

El domingo 7 de octubre el gobernador Martín Orozco Sandoval se reunió a puertas cerradas con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador por lo que para el martes 9 de octubre el gobernador ofreció una entrevista en donde reveló a los medios de comunicación varios de los temas que se trataron en el encuentro.

Unos de los temas que se trataron en la reunión, explicó el gobernador, fue el de los proyectos nuevos, entre los que incluyó tres descritos por él mismo como “gigantes”: la vía férrea Guadalajara-Aguascalientes, el colector pluvial y un proyecto hacia los próximos 15 o 20 años que consiste en que en lugar de que se utilice el agua de extracción del subsuelo para consumo humano en la capital del estado, se transporte agua superficial de la Presa Plutarco Elías Calles y se trate para su consumo humano.

Orozco Sandoval comentó que si bien el proyecto no se concretará en su sexenio, es necesario ponerlo sobre la mesa, pues la Presa Calles cada vez tiene un mejor rendimiento dado el crecimiento del Distrito de Riego, mientras que el agua subterránea que se consume en Aguascalientes es cada vez menor por la sobreexplotación de los acuíferos.

El director de la Ccapama comentó que se ha planteado la posibilidad de sacar el agua de consumo humano en Aguascalientes de la Presa Calles para lo cual incluso existe un proyecto.

Al ser agua superficial la que se extraería de la presa debe llevar un proceso para que sea potabilizada tal y como ocurre con el agua que actualmente se extrae del subsuelo que según Muñoz de Luna mes a mes es monitoreada para conocer sus condiciones.

Sin decir cuánto, el director informó que se prevé que este proyecto cueste una enorme cantidad de dinero, como por lo menos más de mil millones de pesos. Aunque se plantea conducir el agua de la presa calles y tratarla con una potabilizadora, Refugio Muñoz no consideró una pérdida de tiempo y recursos la apertura de más pozos como en 2018 cuando se ha planteado cavar tres.

Si bien existe el proyecto por parte del Gobierno del Estado, el municipio indicó el director debe atender las necesidades actuales de los ciudadanos por lo cual insistió que no es una pérdida de recursos seguir abriendo pozos, “Lamentablemente en el municipio de Aguascalientes no tenemos esa ventaja de aguas superficiales como en otros municipio u otros estados”.

El titular de Ccapama ejemplificó lo que podría suceder en Aguascalientes con Guanajuato, “Tuvimos una visita a Guanajuato y ellos por su topografía, por los ríos que tiene, por las presas que tienen, básicamente no batallan por el tema de los pozos, al contrario, van clausurando y se abastecen de esta fuente, al contrario tienen un problema de demasiada presión”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!