PortadaSociedad y Justicia

Con votos duplicados, inicia consulta pública sobre el NAICM en Aguascalientes

 

  • Se detectaron votos duplicados y personas que votaron sin credencial
  • Niega Aldo Ruiz que la consulta tenga motivaciones partidistas

 

Con fallos e irregularidades, como votos duplicados, comenzó ayer la consulta pública sobre la permanencia del proyecto comenzado en la actual Administración Federal para la sede del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Este jueves 25 de octubre de 2018 fueron instaladas las once mesas de consulta que se tenían previstas para Aguascalientes en la capital, en la calle Matías Saucedo de la colonia Nazario Ortiz Garza frente al templo, en el Teatro Aguascalientes, en la explanada del Monumento a Morelos, en el Parque Ojocaliente, en el Jardín de San Marcos, en Plaza Universidad, en el Parque el Cedazo, en el Polideportivo de la Línea Verde, en la Plaza Principal, en la Plaza Zaragoza y en Jesús María en la Plaza Principal.

Tras la instalación a las 9:00 horas, a las 11:00 horas de ayer, el próximo coordinador de Programas de Desarrollo Social del Gobierno Federal en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, informó que pese a que la participación fue poca hasta ese momento, con 500 votos registrados, se espera que las 11 mil boletas asignadas para la entidad se terminen antes del cierre de las casillas el 28 de octubre.

Las dos opciones por las que los interesados pueden votar son: “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la Base Aérea Santa Lucía” o “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Aunque en un principio Ruiz Sánchez negó que se duplicaran los votos toda vez que se contó con un sistema digital donde quedaron registrados las personas que votaron, después admitió que se presentaron varias irregularidades, entre las que destacó el hecho de que fue detectado un individuo que votó por lo menos tres ocasiones en diferentes casillas que ya había sido fichado, sin mencionar que se dieron a conocer votos sin credencial de elector.

El propio Christian Alejandro Muñoz Robles, quien es secretario de Atención a Municipios de Oposición del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó a través de sus redes sociales que votó por lo menos cuatro veces y no pudo hacerlo una vez más al haber sido “fichado”; habiendo estado presentes medios de comunicación durante su tercer sufragio. Al respecto, Aldo Ruiz afirmó que se denunció a Muñoz Robles aunque no indicó ante qué institución.

Ruiz Sánchez afirmó que pese a las críticas del gobernador Martín Orozco Sandoval sobre que la consulta no tiene motivaciones partidistas, “Yo invitaría a la gente en que se participe, estamos de acuerdo a que se realicen encuestas ciudadanas, este es un antes y un después en la vida pública del país”.

El próximo coordinador federal insistió en que la consulta es ciudadana no está atada a termas partidistas pues quienes encabezaron las mesas son miembros de asociaciones civiles además que apuntó que las consultas ciudadanas serán una de las formas en las que se decidirá el rumbo del país, sin que esto signifique que los diputados dejarán de representar a la ciudadanía, “Los invito a voltear al primer mundo, siempre hay consultas, es lo que fortalece la democracia”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!