PortadaSociedad y Justicia

Desconoce Semadesu Aguascalientes cuántos árboles hay en López Mateos

  • Gobierno del Estado no ha solicitado permisos para las obras de movilidad en López Mateos
  • Se contratará una empresa para realizar el censo de árboles en la zona urbana de la capital

 

Omar Plesent Sánchez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio (Semadesu), desconoció cuántos árboles hay en López Mateos y cuántos serán retirados por el Proyecto de Movilidad del Gobierno del Estado; además de que informó que se pretende contratar una empresa para realizar el censo de árboles del municipio.

Según Plesent Sánchez, no se ha recibido ninguna solicitud por parte del Gobierno del Estado para retirar árboles de la avenida López Mateos para comenzar con el proyecto de movilidad que se contempla para ese eje.

Lo anterior pese a que el gobierno estatal solicita a Semadesu una opinión respecto al proyecto de movilidad de dicha vialidad, sin embargo, según el secretario municipal, no se cuenta con la información necesaria y concreta por parte de las autoridades estatales para poder emitir un posicionamiento.

Si bien desconoció cuántos árboles hay en López Mateos y su antigüedad, Omar Plesent afirmó que mucha de la vegetación de la vialidad, compuesta de manera importante por cipreses italianos, es reubicable, “Precisamente es lo que queremos que nos den la información completa para guardar esos detalles”.

El titular de Semadesu no sólo no conoce el número de árboles que hay en López Mateos, sino que desconoce en general cuántos árboles hay en Aguascalientes, por lo cual el Reglamento de Protección del Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes aprobado el martes 9 de octubre por el Cabildo de la capital, insta a la secretaría realizar un censo sobre el número de ejemplares que hay al menos en la zona urbana de Aguascalientes para lo cual se prevé contratar una empresa.

Sobre la prohibición por parte de este reglamento para la entrega de embalajes de un solo uso como bolsas de plástico, envases de unicel o popotes, entre otros, por parte de establecimientos, Plesent Sánchez recordó que se cuenta con un año a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado para promocionar entre los comerciantes esta directriz y las multas a las que podrían hacerse merecedores en caso de no cumplirla.

El secretario reiteró que existen alternativas para sustituir el uso de plásticos de un solo uso como el que los clientes lleven sus propias bolsas o envases o sustitutos 100 por ciento biodegradables; lo cual puede resultar una oportunidad para las empresas que fabrican estos objetos.

Para hacer cumplir esta normativa, comentó Omar Plesent, la Semadesu hoy cuenta sólo con siete verificadores, por lo cual es necesario realizar un estudio sobre cuántos de estos trabajadores se necesitarían para realizar la vigilancia correcta, además de valorar de cuánto serán las sanciones, “Tenemos un mes para esta tabla proponerla al Cabildo”.

Respecto a las sanciones se sabe de antemano que las multas que actualmente se imponen desde la dependencia municipal por la tala de árboles sin permiso que es de 7 mil pesos, se multiplicará por 10 cuando entre en vigor el reglamento si los especímenes afectados se encontraban en un área natural protegida o forme parte de los llamados árboles patrimoniales que prevé el mismo reglamento.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Hector
    11/10/2018 at 09:09 — Responder

    Para empezar quien sabe algo en gobierno del estado? solo saben talar arboles y gastar millones en arboles inútiles, mejor inviértanlo en camiones decentes para el transporte de la ciudadanía, que mantiene una persona como Martin Orozco que no sirve para nada, y todavía le pagamos sus camionetas blindadas y escoltas, no a la tala de arboles, no ven como nos esta afectando el cambio climático????? que de veras tan tontos están?

¡Participa!