Sociedad y Justicia

Dirección de Limpia impone 300 multas al mes, en Aguascalientes

  • Un 30 por ciento de ellas son por depositar la basura en horarios no permitidos; el horario de depósito de basura está planeado para que no se generen malos olores
  • Otras multas corresponden a empresas que recolectan desechos de cotos no municipalizados y la depositan en los contenedores del municipio

El director de Limpia de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio, Enrique Barba López, afirmó que al mes los inspectores imponen un promedio de 300 multas a ciudadanos por hacer un incorrecto depósito de la basura, de las cuales un 30 por ciento corresponde a usuarios que tiran sus residuos en los contenedores fuera del horario permitido.

Como explicó el director de Limpia, el horario correcto para el depósito de los desechos en los contenedores de la ciudad es entre las 19:00 y las 7:00 horas del día siguiente. Este horario se determinó como una manera de mantener los depósitos relativamente vacíos el mayor tiempo posible.

La responsabilidad del municipio, explicó Barba López, es que las rutas pasen por lo menos una vez al día por cada uno de los contenedores que hay en la ciudad y tomando en cuenta que las rutas comienzan a operar entre las 7:00 y las 19:00 horas, se espera que la basura esté el menor tiempo posible en el contenedor.

Al pasar por la tarde y la mañana por la basura, añadió el director, la basura permanece la mayor parte del tiempo en el contenedor por la noche, con lo cual se hace más lento el proceso de descomposición, con lo que se evitan los lixiviados o filtraciones de líquidos y los malos olores; sin contar que de esta manera los camiones pueden cumplir con su turno de 8 horas.

La responsabilidad de la Dirección de Limpia, comentó Enrique Barba, es que todos los días pase el camión recolector, mientras que la de los vecinos es saber aproximadamente a qué hora suele pasar el camión de tal manera que poco antes depositen sus residuos, dentro del horario permitido, para que se generen en menor medida lixiviados y malos olores.

La colocación de los contenedores, explicó Barba López, está diseñada de tal manera que un determinado número de domicilios lo utilicen, por lo que si uno está más lleno de lo normal es un signo de que está pasando algo raro.

Según el titular de Limpia, sí hay sanciones para quienes depositan basura en los contenedores en horarios no permitidos y estas pueden llegar incluso hasta los dos mil pesos, “Los mismos vecinos nos dicen que el contenedor está teniendo un comportamiento anormal, que está oliendo mal, que tiene mucha basura”.

Al mes, detalló Enrique Barba, son sancionadas hasta 300 personas por los 36 supervisores con los que cuenta la Dirección de Limpia, y de estas 300 ciudadanos que son multados hasta un 30 por ciento corresponden a persona que tiran basura fuera del horario establecido.

Otras de las problemáticas que suelen detectarse, agregó el director, son el tiradero de desechos en contenedores municipales por parte de recolectores de la basura que generan los cotos privados no municipalizados, “Esta situación hace que nosotros dispongamos de inspectores”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!