EconomíaPortada

Disminuyen inversiones de Japón; Estados Unidos gana terreno en Aguascalientes

 

  • El estado ha sido receptor de capitales provenientes de 12 países en los primeros dos años de la administración de Orozco Sandoval
  • Entre 2017 y 2018, el estado registró 39 inversiones extranjeras por 1,6 mil millones de pesos

 

Durante su segundo Informe de Gobierno, el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval destacó la inversión de 39 empresas extranjeras en la entidad durante los primeros dos años de su administración, tanto nuevas como ampliaciones a las ya existentes.

De acuerdo con un reporte entregado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) vía transparencia, 24 firmas extranjeras invirtieron en Aguascalientes en 2017 y en lo que va de 2018, suman 15, los cuales van desde giros relacionados con la industria automotriz y los servicios técnicos, hasta las cadenas comerciales transnacionales.

En ese periodo, el estado fue receptor de capitales provenientes de 12 países, principalmente Japón y Estados Unidos. El año pasado, el país asiático se colocó como el principal inversionista extranjero en la entidad aguascalentense, acaparando el 62.5 por ciento de los proyectos de inversión, con un total de 15, principalmente del ramo automotriz. Sin embargo, este año la participación japonesa cayó drásticamente, pues sólo se reporta una inversión. Por el contrario, el vecino país del norte aumentó ligeramente su presencia, pasando de seis inversiones en 2017 a siete en 2018.

Francia registró dos proyectos de inversión en 2017 y uno más en lo que va del año. También figuran negocios con Alemania, Austria, China, India, Turquía, Holanda, Canadá y España, estos tres últimos en conjunto; así como Australia, Bélgica e Italia en coparticipación con México.

En su informe, efectuado el pasado 28 de septiembre, Martín Orozco señaló que el monto de la Inversión Extranjera Directa (IED) captada durante sus dos años de gobierno supera los dos mil 100 millones de dólares, lo que contrasta con los datos proporcionados por Sedec en respuesta a la solicitud de acceso a la información  48649. Dicho reporte precisa que el importe de estas 39 empresas es de 868.35 millones de dólares, lo que equivale a mil millones 682 millones 614 mil pesos considerando el tipo de cambio norteamericano de este lunes 22 de octubre -19.40 pesos-.

El gobernador aseguró que el monto de IED acumulado en los primeros 18 meses de su administración representa el 62 por ciento de toda la inversión que llegó en todo el sexenio anterior, a cargo del priista Carlos Lozano de la Torre. También informó que se encuentran en negociación 54 proyectos por más de mil millones de pesos adicionales.

 

Relación de inversiones extranjeras

 

2017

Adient US LLC (Estados Unidos)

Alten (Holanda / Canadá / España)

American Standard (Japón)

Calsonic Kansei (Japón)

Capgemini (Francia)

Donaldson (Estados Unidos)

E&H (Japón)

Exedy / Dynax (Japón)

Home Depot (Estados Unidos)

Kentucky Steel (Japón/ Estados Unidos)

Kitagawa Industries Co. (Japón)

Kyoei Steel LTD. (Japón)

Minth (China)

Mitsubishi SSC (Japón)

Neturen Co. (Japón)

Nissan / Renault NR Finance (Japón/ Francia)

Riken (Japón)

Sensata Technologies (Estados Unidos)

Shonan México (Japón)

Tachi-S Engineering L.A. Center (Japón)

Teklas Kaucuk (Turquía)

Tohken Thermo Thech (Japón)

Unipres Co. (Japón)

Wal-Mart (Estados Unidos)

 

2018

ACL Bearing de México (México/Australia)

Bosch (Alemania)

Cava Logistics (Estados Unidos)

Chuck e Cheese (Estados Unidos)

Cooper Standard Mixed II (Estados Unidos)

Decatlhon (Francia)

Donaldson Planta III (Estados Unidos)

Exxon Mobil (Estados Unidos)

Grupo Modelo (México(Bélgica)

Itexico (Estados Unidos)

Kurota (Japón)

Lowe’s (Estados Unidos)

Metalistik Fratelli Poli (México/Italia)

Tech Mahindra (India)

Voestalpine Automotive Components Ags (Austria)

 

Total: 868.35 mdd


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!