Opinión

El IIPE del IMCO / El apunte

El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) desde hace una década busca ofrecer información sobre las finanzas públicas estatales para realizar distintos análisis, sin embargo, se queja: “o no existe información o se encuentra dispersa, heterogénea e incompleta”.

Por ello, en 2008 se inició el IIPE, un estudio que mide de forma anual la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, fomenta una serie de buenas prácticas contables y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos estatales.

 

Resultados generales del IIPE 2017

Este índice evalúa a las 32 entidades federativas del país a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales 64 (55%) están basados en la legislación y los 52 (45%) restantes surgen a partir de buenas prácticas.

Se ubican en los primeros lugares del IIPE los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Colima. Del vecindario regional logran la punta Jalisco y Querétaro.Aguascalientes se ubica seis puntos por arriba del promedio, en el lugar número 15 del indicador del 2017.

  • La calificación promedio de todas las entidades es del 83%

 

Estados que más avanzaron (2016-2017)

Querétaro: 21 lugares (del 28 al 7)

Quintana Roo: 16 lugares (del 32 al 16)

Sonora: 13 lugares (del 24 al 11)

 

Estados que más retrocedieron (2016-2017)

Baja California Sur: 10 lugares (del 16 al 26)

Veracruz: 8 lugares (del 22 al 30)

Guerrero: 8 lugares (del 20 al 28)

 

A mayor presupuesto menor transparencia presupuestal

Existe una ligera relación negativa entre el tamaño presupuestal y las calificaciones en el IIPE 2017. Mientras que Colima, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes, cuatro de las cinco entidades con menor presupuesto, obtuvieron una calificación mayor a 89%; la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, cuatro de las cinco entidades con mayor presupuesto, tuvieron menos de 74%.

En el caso de Aguascalientes, como en el caso del país, destaca que hace falta mayor cumplimiento en los renglones de deuda pública y en los rubros específicos. Por otro lado, en cinco de los diez temas valorados obtiene el 100%.

 

De acuerdo con los casos de éxito el IMCO recomienda:

  • Mayor nivel de desagregación del gasto por dependencia o entidad
  • Información presupuestal conforme a las normas, formatos y contenido que emite el Consejo Nacional de Armonización Contable
  • Información relativa al gasto en educación
  • Gasto destinado a la atención de la niñez y adolescencia, a la mitigación de los efectos del cambio climático y a la equidad de género

El portal de Finanzas Públicas del IMCO cuenta con fichas presupuestales por entidad, comparador de resultados, biblioteca legislativa, resultados históricos, anexo metodológico, lineamientos para la elaboración de un presupuesto ciudadano, presupuesto modelo y fichas de criterio. Presentamos las dadas a conocer sobre Aguascalientes:

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El objetivo 16 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, propone “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e incluyentes a todos los niveles” y establece dentro de las metas para dicho objetivo: “Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas, crear instituciones eficaces, responsables y transparentes en todos los niveles y garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales”.

Aguascalientes estaría en posibilidad, como Querétaro, de dar un salto hacia los primeros lugares nacionales para la próxima lectura que dará conocer el IMCO sobre el índice IIPE.

La transparencia genera confianza de la sociedad en sus instituciones e incrementa la imagen de quien la brinda; su objetivo último es crear valor social, en términos de sostenibilidad y desarrollo humano.


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Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

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