EducaciónPortada

Está congelado el 50 por ciento del Fondo de Becas de la UAA

  • Por falta de convocatoria, 20 millones de pesos no benefician a los alumnos
  • Alumnos de Cine y Música son los que más piden apoyos económicos, pues sus carreras son las más caras

La presidente de la Federación de Alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Feuaa), Ivonne Zavala Soto, afirmó que por falta de convocatoria el 50 por ciento del Fondo de Becas, de 40 millones de pesos, está congelado.

Las colegiaturas vigentes de la UAA son de mil 58 pesos para todas las licenciaturas a excepción de las carreras de Música y Cinematografía, donde los estudiantes pagan mensualmente mil 846 pesos; mientras que la mensualidad del bachillerato es de 836 pesos, mientras que en el Bachillerato Internacional es de dos mil 839 pesos.

En las carreras de Música y Cine, la colegiatura se eleva, explicó la titular de la Feuaa, debido a que los alumnos requieren de clases particulares, por lo que son los que pertenecen a estas licenciaturas, los universitarios que se suelen acercar a la federación en búsqueda de apoyos.

Cuando este organismo tiene la oportunidad de ofrecerles algún apoyo de manera inmediata, comentó Zavala Soto, este les es concedido, pero si no es el caso, se canalizan a la Secretaría de Finanzas para que tramiten una beca o un crédito.

La dificultad en el pago de la licenciatura no se centra en las carreras del Centro de las Artes, aclaró la presidente, pues en todos los demás centros académicos, hay alumnos que no pueden pagar de manera regular las mensualidades de la institución, “En el tiempo que yo tengo en la universidad han llegado 30 o 40 chavos conmigo más o menos”.

La colegiatura, comentó Ivonne Zavala, aumenta año fiscal con año fiscal de acuerdo a la inflación, “No estamos de acuerdo, yo creo que ni nosotros ni las autoridades estamos de acuerdo en sufrir este incremento a las colegiaturas. Pero al final del día nos hemos dado a la tarea de investigar y nos hemos dado cuenta que se tiene que sufrir, no podemos ser egoístas con los universitarios del futuro y comprometer la estabilidad de la universidad”.

Si bien la UAA no es la institución de educación pública más cara del país, sí es una de las más caras, lo cual le permite ser una de las que tienen más estabilidad, según la titular de Feuaa, pues en los encuentros de la Confederación de Estudiantes Mexicanos, se ha percatado de la situación de precariedad que hay en otras instituciones como las universidades autónomas de Nayarit, Hidalgo y Morelos.

En 2017, recordó la presidente, uno de sus compromisos de campaña fue el de incrementar el fondo de becas, que actualmente es de 40 millones de pesos, lo cual da la pauta para poder ofrecer más becas a los alumnos, que se refuerza con las becas que ofrece el Gobierno del Estado o el Federal, “La UAA solo da becas por un tema económico, pero Gobierno del Estado y Gobierno Federal dan por excelencia o por orfandad”.

Antes de ese año, agregó Ivonne Zavala, para que un alumno pudiese acceder a una beca requería de tener un promedio mínimo de 8, ser regular, no tener ningún otro apoyo y demostrar que necesitan la beca, sin embargo, a partir del año pasado, ya no es necesario ser un alumno regular ni un mínimo de 8, “Si estás cayendo en un promedio bajo porque le estás sufriendo económicamente en tu casa”.



Estos 40 millones, puntualizó Zavala Soto, no son usados en su totalidad, pues de ellos sólo opera la capacidad a un 50 por ciento por lo que 20 millones están congelados ya que es dinero que los solicitantes no han podido acreditar como parte de sus necesidades o porque simplemente no hay la suficiente demanda de becas, “Hay un 50 por ciento de ese fondo que no se está utilizando”.

Por esta razón, a partir de la próxima semana, agregó la presidente, la Feuaa implementará un programa de “reporte de becas”, con el que se espera que los alumnos que conozcan casos de compañeros que tienen dificultades económicas den aviso a la Federación para hacerles llegar una beca o el caso contrario, que gocen de una beca cuando no la necesiten.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!