PortadaSociedad y Justicia

Hay incertidumbre en comunidad universitaria de Aguascalientes por tarifas de Atusa

 

  • La presidente de Feuaa dijo que se desconoce si Atusa pretende aumentar también tarifa para estudiantes
  • En 2016 aumentó la tarifa general pero la estudiantil permaneció en 2 pesos con 50 centavos

 

La presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Feuaa), Ivonne Zavala Soto, afirmó que hay incertidumbre en la comunidad universitaria sobre el precio del transporte público y pugnó porque se respete la tarifa de 2 pesos con 50 centavos de la que gozan los estudiantes credencializados.

Tras el paro de tres horas que realizaron los concesionarios el miércoles 10 de octubre de 2018 con el objetivo de aumentar la tarifa de 7 pesos con 50 centavos, ayer representantes de Alianza de Transporte Urbano y Suburbano de Aguascalientes (Atusa) ofrecieron una conferencia de prensa en la que afirmaron que sin este aumento no les es posible renovar las unidades tal y como lo marca la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes.

Según el contador y concesionario de Atusa, Bernardo Herrera, entre los gastos que impiden a la alianza renovar los vehículos figuran el aumento del 48 por ciento en el precio del diésel desde 2016, el aumento del precio del dólar, así como el subsidio de 6 pesos con 77 centavos que realizan para sustentar la tarifa especial de los estudiantes, por lo que resulta una necesidad que sea el Gobierno del Estado el que se encargue de sostener este subsidio.

Aunque este fue el único pronunciamiento respecto a la tarifa para estudiantes, se cuestionó al director de Atusa, Javier Salas, si junto con el aumento de la tarifa general se preveía un aumento concatenado de la tarifa especial para estudiantes que hoy es de 2 pesos con 50 centavos, ante lo cual comentó que había que concluir las reuniones con las autoridades estatales para emitir un comentario al respecto.

Zavala Soto apuntó que desde que fue publicada la Ley de Movilidad no se han visto resultados en la mejora del servicio de Atusa, lo cual ha incrementado el hartazgo no sólo de la comunidad estudiantil que no se limita a la calidad del servicio, sino a la incertidumbre que genera la falta de información sobre lo que pasará con el esquema.

Atusa, afirmó la titular de Feuaa, no tiene argumentos para subir la tarifa, pues hace dos años se les aprobó un aumento con la misma promesa de mejorar el servicio, lo cual no ha sido percibido desde entonces por los usuarios, “La mayoría de las rutas siguen en las mismas condiciones, la gente en general, los estudiantes no hemos visto un resultado al aumento. Ahora, ¿quiere aumentar la tarifa bajo el mismo argumento? ¿Para que en tres años quieran volver a incrementar y sigamos en el mismo servicio?”.

Sobre el descuento con el que son beneficiados los estudiantes al pagar una tarifa de 2 pesos con 50 centavos cuando el costo normal por pasaje es de 7 pesos con 50 centavos, Ivonne Zavala comentó, “Afortunadamente no han hecho ningún pronunciamiento al respecto, hasta ahorita no se han pronunciado entonces quiero pensar que van a seguir respetando los 2.50”.

De cualquier manera, apuntó Zavala Soto, el que con la nueva tarifa que pretenden los directivos de Atusa de 10 pesos con 50 centavos vaya ligado un aumento de la tarifa estudiantil de la que también gozan otros grupos como adultos mayores o personas con discapacidad, resulta un escenario totalmente desfavorable, “Ellos no se han pronunciado porque a lo mejor tienen miedo de que nos lancemos contra ellos y es normal”.

Hace dos años, en 2016, cuando aumentó la tarifa general de 6 pesos a 7 pesos con 50 centavos, también se tenía la incertidumbre sobre la tarifa estudiantil, según la presidente, “Afortunadamente la dejaron igual, pero ahora que quieren tener este aumento volvemos a la incertidumbre”.

Durante el paro, indicó la líder estudiantil, no fueron muchos los alumnos que se vieron afectados toda vez que este ocurrió en horario de clases y no a la entrada o salida de los grupos, sin embargo, las autoridades universitarias dispusieron un par de autobuses para atender a los que se vieran afectados.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!