Sociedad y Justicia

Justicia familiar y oralidad penal, pendientes del Poder Judicial para 2019

  • Es necesario un crecimiento y reestructuración en ambas materias: Gabriela Espinosa Castorena
  • Hacen falta cuatro jueces penales en el municipio capital

 

El Poder Judicial en Aguascalientes requiere mayor presupuesto para fortalecer la impartición de justicia, principalmente para abatir los rezagos en la parte familiar y abatir el rezago en el sistema oralidad penal, las asignaturas pendientes para 2019 señaló Gabriela Espinosa Castorena.

La magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), insistió en que es necesario un crecimiento y reestructuración en ambas materias, por lo que se pugnará para, el año entrante, contar con recursos suficientes mejorar el ejercicio de la función judicial.   

Consideró necesaria una ampliación de la plantilla de jueces especializados en el sistema oral, ya que actualmente hay sólo seis en la capital y cuatro en los municipios del interior -uno en cada Partido Judicial-: “Yo creo que en la capital nos hacen falta unos tres o cuatro jueces. Habría que hacer un análisis específico”, manifestó en entrevista.

Cabe recordar que el Primer Partido Judicial comprende los municipios de Aguascalientes y el Llano; el Segundo, comprende el municipio de Calvillo; el Tercero, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, Asientos y San Francisco de los Romo; el Cuarto, Rincón de Romos, Cosío y Tepezalá; y el Quinto, el municipio de Jesús María.

En materia de familiar, Gabriela Espinosa señaló que si bien el personal con el que se cuenta actualmente es relativamente suficiente, es necesaria una reestructuración para mejorar el desahogo de controversias y así abatir el rezago derivado de la excesiva carga de trabajo que hay en los seis juzgados familiares, cuyos principales asuntos tienen que ver con divorcios, pensiones, patria potestad y herencias.

El Sexto Juzgado de lo Familiar -el más reciente- entró en funciones el 1 de octubre pasado y se especializará en demandas de sucesión y testamentarias (https://goo.gl/XU5b4a).

Según el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2018, el STJE recibió 400 millones de pesos en dicho año, más 22.7 millones para la Sala Administrativa. A decir de Espinosa Castorena, se requiere un aumento por el orden del 20 por ciento sobre esta cifra para cubrir las necesidades.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!