La Purísima GrillaPortada

La Purísima.. Grilla: Deuda

Morderse la lengua. La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Margarita Gallegos Soto, se mordió la lengua a la hora de hablar de austeridad. Al ser cuestionada sobre el llamado que se hace desde el ámbito federal a que se reduzcan los sueldos de los servidores públicos, empezando por quienes aprobarían esta moción, es decir, los diputados, dijo que es un ajuste que no sólo debería llegar a ellos, sino en todos los órdenes. Tal vez ya no se acuerda Gallegos Soto que cuando fungió como alcaldesa de San Francisco de los Romo en la pasada administración, se impuso un salario mucho mayor al del resto de los ayuntamientos de población similar, lo que la llevó a ser la presidente municipal mejor pagada, aunque a su municipio en materia económica le tocara “una etapa de vacas flacas”, en palabras dichas por ella misma ante los recortes presupuestales que sufrió la demarcación. Ahora en el Congreso y apelando al plan de austeridad amloviano, Gallegos Soto recalcó que además es necesario que en el caso de que haya una reducción a sueldos de quien sea, “yo estoy de acuerdo en que se haga lo que se tiene que hacer y llegar a una austeridad, pero que sea en todos los niveles”, y que se conozca el destino que van a tener dichos recursos. Auch, doble mordida, pues apenas hace unos días señalamos que en el Congresito, el ahorro de alimentación de 10 mil a 3 mil pesos mensuales se destinará directamente a gestión social, ese lugar oscuro que no han sabido transparentar las anteriores legislaturas y que ahora al parecer consistirá en una partida de 25 mil pesos para cada diputado, cuando antes era de 20 mil pesos.

¿Buena idea? Luego de que todos nos quedáramos con la cosquillita de saber cómo fue la reunión privada entre el gobernador Martín Orozco Sandoval con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador el 7 de octubre en su Gira de Agradecimiento por la entidad, ya salió que uno de los temas que supuestamente se trataron fue la petición de que el próximo Gobierno Federal ayude con el proyecto de extracción de agua de la Presa Calles. Y es que resulta que el plan es hacer una inversión de miles de millones de pesos, según pasó el tip el director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, Refugio Muñoz de Luna, para traer el agua de la presa para abastecer la ciudad, con lo que se lograría de esta manera dejar de sobreexplotar los mantos acuíferos, no suena mal la idea, pero finalmente los que nos habrán de aclarar la viabilidad de este proyecto son los expertos.

Acelérele, chofer. Luego del paro parcial del servicio que realizaron los concesionarios de transporte público en la ciudad al exigirle al Gobierno del Estado un incremento en las tarifas, de 7.50 pesos a 10.50, los taxistas ya presentaron la misma demanda al Ejecutivo por parte de diferentes agrupaciones en el estado, esto desde hace varios meses, y la respuesta fue la misma: para plantearlo, primero es necesario que los usuarios perciban una mejora en el servicio, algo que hasta la fecha no ha sucedido, pues si bien no sólo es cuestión de percepción, la realidad es que continúan por las calles ruleteando taxis desvencijados o sin taxímetro, sin considerar la calidad en el trato y atención de muchos choferes, y aunque sabemos que no podemos generalizar, sigue sucediendo. Alberto López, del Sindicato Estatal de Taxistas, informó que a la par de la exigencia de incremento en las tarifas de 1.50 por el banderazo para llegar al menos a los 15 pesos, presentaron además un estudio de factibilidad al Dirección de Transporte Público. A pesar de la respuesta no consideró que se vayan a utilizar las mismas medidas de presión que utilizaron los camioneros. El gremio de los taxistas, al menos los de Setaxi, considera que el llegar a medidas extremas provocan que los más perjudicados sean los usuarios a la par de los trabajadores del volante, ya que los concesionarios les modifican la liquidación a su antojo.

Defender la vidatoda. Los comerciantes de la Avenida López Mateos llevaron a cabo una manifestación y adoptaron simbólicamente los árboles de la vialidad, que según el proyecto que planea Gobierno del Estado, serían removidos. Con bracitos hechos de fomi y un hoja pegada en un pedazo de cartón con leyendas como ¡Estoy vivo!, ¡Detengan el ecocidio! y ¡No al ecocidio! abrazaron los troncos de los árboles. Fuimos testigos de que cerca de las 8:00 de la noche, un coche azul se estacionó en una de las bahías de la avenida y un fino señor bajó de su vehículo, fino por decir lo menos, vestido con camisa azul, pantalón azul de mezclilla, muy azul, él; subió a la banqueta y al dar un par de pasos se topó con uno de estos letreros y sin mayor pena se puso a desamarrarlo para luego dejarlo tirado en la banqueta y seguir caminando como si nada hasta doblar en una de las esquinas rumbo a la Plaza Patria. Lamentable la falta de respeto, pero ¿el dato curioso?, pegado en el vidrio trasero de su auto estaba un anuncio con la marcha de la ola celeste que pregona Defendamos la vida de TODOS, Salvemoslas2vidas… en franca alineación con frentes ultraconservadores; si en su azul mundo no concibe el respeto por las acciones de los demás ni por la vida y los beneficios de la naturaleza, ¿en dónde caramba quiere acomodar las vidas que salve?… ay, esta gente.

La del estribo. No quisimos dejar de mencionar la reanudación de los foros de pacificación que habían sido cancelados por Alonso Durazo, próximo secretario de Seguridad del Gobierno, con el argumento de que el equipo del presidente electo requería ordenar las propuestas recogidas para diseñar la próxima política en la materia. Ante la deuda que tiene el Gobierno Federal saliente y esta misma herencia para el entrante, la reanudación de estos fue una brisa fresca para los familiares de desaparecidos, víctimas del crimen organizado y de la violencia que impera en el país, pues es un espacio para que sean escuchados y atendida su exigencia de justicia. En el segundo foro para la Pacificación y Reconciliación Nacional, Alfonso Durazo prometió que en los primeros tres años del nuevo gobierno habría resultados en materia de seguridad, y acusó que la actual administración deja una seguridad en ruinas. Mientras, José Manuel Mireles Valverde, exlíder de autodefensas, desistió de participar, pues consideró que “son una charlatanería y pura política”. Sin duda, la deuda es enorme con la sociedad.

 

 


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!