PolíticaPortada

Pugnarán desde el Congreso que fiscal anticorrupción de Aguascalientes goce de mayor autonomía

 

  • No deberá ser elegido por el fiscal general
  • Sistema Estatal Anticorrupción cuenta ya con todas las herramientas, ahora se esperan resultados

 

Pugnara la Comisión de Justicia del Congreso del Estado para que fiscal anticorrupción goce de mayor autonomía y no sea nombrado por el fiscal general como se estipula por ley actualmente, informó Guillermo Alaniz de León, presidente de dicho ente Legislativo: “Nosotros seguiremos pugnando por la autonomía del fiscal anticorrupción, trataremos de que sea una persona independiente, que no sea nombrado por el fiscal general; a pesar de que ya existe cierta autonomía porque al fiscal del estado lo nombramos en el Congreso, pues buscar que sea independiente del propio titular de la Fiscalía”, subrayó el panista.

Al considerar que con el Sistema Estatal Anticorrupción existe una herramienta para que actos delincuenciales como el peculado puedan prevenirse, también es necesario incidir para que las contralorías sean más independientes de los entes obligados a fin de que haya más objetividad.

“Son necesarios los consensos, nosotros como fracción parlamentaria lo hemos estado comentando para trabajar en este sentido”, expuso el panista, quien informó que luego de un acercamiento con el fiscal anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, y con los secretarios de Seguridad Pública estatal y municipales les expresó su deseo de apoyarles en las reformas de ley que consideren son necesarias.

Respecto al Sistema Estatal Anticorrupción señaló que una vez que ya cuentan con el recurso y la conformación del Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Técnica funcionando les toca a ellos empezar a desarrollar sus funciones, ya que el Legislativo les proporcionó las herramientas, de tal forma que lo que sigue es que despeguen con su trabajo.

– ¿A partir de cuándo tienen que empezar a dar resultados?

– Desde ya, tienen sus oficinas, entiendo que ya tienen secretario técnico y el fiscal general nombró al fiscal anticorrupción; ya están las condiciones, ahora falta preguntarles cómo van para darles seguimiento. Nosotros haremos lo propio, estaremos pendientes de las actividades que vayan desarrollando.

Alaniz de León apuntó que será a partir de los primeros resultados que arroje el Sistema Estatal Anticorrupción cuando podrán determinar qué tipo de modificaciones en la ley serán pertinentes a fin de que mejore su actividad; por ahora se mantienen a la expectativa, al igual que toda la sociedad, de los resultados.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!