Política

Que la apatía no se apodere de las próximas generaciones, pide el IEE de Aguascalientes

  • A través de debates, actividades lúdicas y programas escolares, autoridades electorales buscan construir ciudadanía en niños y adolescentes
  • Coadyuvará IEE en Consulta Infantil y Juvenil 2018

 

Con el objeto de impedir que la apatía se apodere de las próximas generaciones, es necesario generar conciencia, desde tempranas edades, sobre los derechos y obligaciones de las personas como integrantes de una comunidad, “que desde pequeños nos asumamos como ciudadanos”, señaló la consejera Diana Cristina Cárdenas Ornelas, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana en el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes.

Es por eso que muchas de los programas de educación cívica se concentran en niños y jóvenes, la consejera mencionó los concursos de debate y las actividades lúdicas en las que se promueven los valores cívico-democráticos como tolerancia, diálogo y respeto.

Destacó las elecciones escolares que se montan en escuelas primarias -de enero a mayo-: “No es el modelo que yo llego con la urna y les digo a los niños que voten, sino que hacemos una réplica a nivel infantil de todo lo que implica la organización del proceso electoral, desde la apertura de la jornada, forman su consejo, tienen su funcionario de casilla y hacen debates”.

La consejera resaltó además el “Programa Ciudadanitos” en el que alumnos universitarios imparten sesiones en grupos de quinto y sexto de primaria -como parte de las clases de cívica y ética- a cambio de desarrollar servicio social, prácticas profesionales o voluntariados. El programa consta de 20 sesiones anuales de 50 minutos de duración en las que se ligan temas de interés con conceptos democráticos: “Por ejemplo, el cuidado del medio ambiente, vemos la forma de conectarlo con la materia cívica y ética y hablamos del medio ambiente, pero también de la corresponsabilidad de vivir en comunidad”.

También abundó en la Consulta Infantil y Juvenil que el IEE llevará a cabo en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) del 17 al 25 de noviembre con el fin de recoger las opiniones de niñas, niños y adolescentes sobre temas de la vida cotidiana. El ejercicio se desarrolla cada tres años, sin embargo en esta ocasión se postergó algunos meses con motivo de las pasadas elecciones.

En opinión de Diana Cárdenas, si desde pequeños los niños entienden cómo funcionan los procesos inherentes a la democracia, es más probable que de adultos los lleven a la práctica de forma natural.

Destacó que la comisión a su cargo también puso en marcha el Día Naranja -impulsado desde las Naciones Unidas- en el que los días 25 de cada mes buscará crearse conciencia en la población para inhibir la violencia política de género por medio del empoderamiento de las mujeres.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!