PortadaSociedad y Justicia

Rana de madriguera especie nativa de Aguascalientes, en riesgo de extinción

  • No se hecho nada por proteger la zona Ramsar, empresarios ejercen presión para que se le cambie el uso de suelo
  • Su población se ha disminuido un 70 por ciento

Con el crecimiento de la mancha urbana que en los últimos años se ha dado hacia el sur de la ciudad, la permanencia de una de las especies nativas de Aguascalientes es impredecible; la rana de madriguera o sapo pinto está en riesgo de la extinción; activistas han hecho énfasis en el problema, urgiendo a las autoridades a que se proteja a dicho anfibio endémico.

La presidente de la asociación Movimiento Ambiental, Guadalupe Castorena Esparza, recalcó que no es suficiente la canalización de recursos a la organización protectora de la rana de madriguera, si no se dispone del espacio adecuado para que prevalezca su hábitat: “Se siguen haciendo oídos sordos, a que no es nada más que se conserve un charquito en donde viva, es necesario preservar toda el área, donde pueda ser un corredor biológico, no nada más una isla que en cualquier momento puede desaparecer; es importante que esté con otra vegetación acorde, para que pueda vivir de forma tranquila, pero con las construcciones que se han hecho a los alrededores, la han dejado aislada”.

El presidente de la asociación Conservación de la Biodiversidad del Centro de México, Gustavo Quintero, es quien más tiempo ha dedicado al estudio del anfibio endémico en Aguascalientes, procurando ambientes idóneos para su reproducción; detalló que los primeros descubrimientos de estos anfibios en el valle de Aguascalientes, datan de finales de la década de los 40.

Para su protección, se planteó un proyecto de conservación, que beneficiará a la comunidad de Buenavista, Peñuelas en donde reside la mayor población de la rana de madriguera; sin embargo, nunca se ha dispuesto de recursos suficientes, tan sólo para la limpieza del bordo que debe realizarse previo a que comience la temporada de lluvias.

El biólogo enfatizó que el cambio climático y la falta de lluvia influyen considerablemente en la presencia de la rana, por ello, durante más de 30 años, no se tuvo registro de esta especie; dijo que se retomó el tema en los años 90, cuando se inició con una investigación meticulosa de su poca población. Para el año 2005, se colocó un chip especial a diversos individuos a fin de conocer su ubicación y comportamiento demográfico y así hacer el conteo de dicho anfibio más eficiente; aunque se percibe en temporada de lluvias, el resto del año permanece bajo tierra.

Aseguró que este ejercicio les permitió identificar los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

 

Obras condenan a la rana de madriguera

Desde su proyección, se tuvo conocimiento que la construcción del Óvalo Aguascalientes atentaba contra esta especie denominada smilisca dentata, pretendiendo disminuir los efectos, en 2009 se autorizó una partida de dos millones de pesos para demarcar una zona, posteriormente denominada Ramsar, con las condiciones adecuadas para la preservación de la rana de madriguera, así como un centro especializado.

Los predios de hábitat natural de este anfibio, se han manejado en medio de la polémica, debido a las condiciones fértiles de la tierra y la zona protegida de recarga. Con la determinación de la consolidación del clúster automotriz en la comunidad de Peñuelas, el tema se retomó, sin que a la fecha se hayan hecho acciones concretas de parte de las instancias competentes; activistas por la protección del medio ambiente condenan la falta de interés, por no considerar las consecuencias reales de la urbanización en dicho lugar.

Han hecho constantes exhortos a las instancias responsables para que dirijan esfuerzos en pro de la sobrevivencia este anfibio; la responsabilidad es mayor ya que es la única especie endémica de la entidad, por ello solo de Aguascalientes depende que la rana de madriguera prevalezca y no se rompa con el ecosistema de esta región, señalan.

 

Declaran Día Estatal de la Rana de Madriguera

El pasado jueves, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Sergio Augusto López Ramírez, presentó un punto de acuerdo mediante el cual se aprobó que el tercer sábado de abril de cada año, sea el Día Estatal de la Rana de Madriguera.

Resaltó que la declaratoria obedece a que este batracio está en peligro de extinción; “que se sensibilice más hacia el tema, dado que es un tema que ya se les olvidó”; dijo que de la mano con esto se buscará declarar la zona Ramsar para su protección, pero no en charcas, ya que cuando crece es favorable, pero cuando se disminuye, es irrisoria su protección; debe delimitarse polígonos bien definidos.

Precisó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha dedicado espacio a la investigación y procuración de la rana de madriguera, por ello insistió en la importancia de que se cuente con un día dedicado a la especie, para que le recuerde a la población en general y a las autoridades, la necesidad de hacer algo para su protección.

López Ramírez apuntó que la colonia de la rana de madriguera ha disminuido considerablemente, al pasar de una población de más de mil individuos, a no más de 300, esto lo adjudicó a la falta de una correcta protección y a la misma forma de vida del batracio: “El macho llama a la hembra, esta cruza la avenida y al no haber señalamientos correctos, ni pasos para fauna silvestre, son apachurrados”.

Agregó que el área donde se encuentra la zona Ramsar, al ser tan industrializada, los empresarios han ejercido constante presión para el cambio de uso de suelo en Semarnat, “quieren que toda esa área de la ignominia, el área opuesta a donde está el área industria, quieren que todo eso se urbanice, y uno que destine es la rana de madriguera, hay que defender ese tema y no permitir que ahí se vaya a industrializar o a urbanizar, hay que darle relevancia a la rana de madriguera”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!