PortadaSociedad y Justicia

Spatium: Descubre el espacio en la Feria del Libro de Aguascalientes

  • Sokol, el traje espacial que ha cautivado a los visitantes de Spatium II
  • Sin tener estación espacial en México, connacionales destacan en la exploración espacial

 

El espacio es uno de los temas que más fascina a la humanidad, anhelamos conocer lo que hay fuera de nuestro mundo, es por ello, que el pabellón Spatium II, que se dispuso dentro de las actividades de la edición 50 de la Feria del Libro en el estado, ha atraído un importante número de visitantes, especialmente con la exhibición del traje espacial Sokol, que fue utilizado por astronautas rusos para viajar al espacio.

Lluvia Cervantes Vega, directora del Museo Descubre, detalló que este pabellón está dedicado a la explicación del universo y la exploración espacial; precisó que, desde la entrada a este espacio, los asistentes podrán encontrar información de los diferentes científicos que han aportado al estudio del universo, así como información de qué lo compone, el sistema solar, algunas nebulosas, y la luna.

Este espacio está dedicado a que se puedan vivir algunas experiencias relativas al trabajo que realizan algunos astronautas con la recolección de piedras lunares, o el armado de telescopios que se hace con los guantes de un traje espacial.

“Es un espacio donde la gente y los niños se están divirtiendo mucho y además están aprendiendo un poquito de lo que es el universo y la exploración espacial porque les tocamos temas de lo que es marte; tenemos algo de realidad virtual y es vivir una experiencia y conocer por qué es importante o por qué se está explorando marte”.

A lo largo de la semana se llevaron a cabo distintas conferencias, en especificó, encaminadas a la promoción de las mujeres en actividades relacionadas a la exploración del espacio; en este tenor, es el mayor atractivo el traje especial auténtico, que se ubica en el centro de la exposición, que perteneció a un astronauta ruso; la directora del Museo Descubre señaló que por las características del traje, quienes ingresan a las actividades aeroespaciales deben tener cierto perfil físico y atlético, ya que el traje espacial no puede ser muy largo o ancho, sin embargo su peso es considerable.

Los trajes espaciales pueden llegar a pesar más de 130 kilogramos en su conjunto con todos los aditamentos; en la Tierra es difícil soportar, pero es confortable para los pasos espaciales debido a la ingravidez que se experimenta en órbita, y cumple diversas funciones.

En el caso específico del Sokol, pesan alrededor de diez kg y son descritos por los cosmonautas como un estorbo considerable cuando se usan en la Tierra; a pesar de ello, están destinados a ser usados para un máximo de 30 horas en un ambiente presurizado o dos horas en el vacío. Su costo aproximado es de 10.4 millones de dólares.

También pueden flotar permitiendo levantar la visera del casco sin riesgo de que se inunde el interior del traje; los equipos de la tripulación de la nave Soyuz cuentan con trajes de supervivencia con ayudas a la flotación y resistencia de agua fría que se utilizan de preferencia si la Soyuz aterriza accidentalmente en el agua.

“Es un esfuerzo que se está haciendo en el Idscea a través de sus diferentes ramas; el que estuviera aquí el traje espacial fue una gestión que se hizo en conjunto con el Instituto Cultural, para que pudiera estar aquí en el pabellón”, afirmó Cervantes Vega.

Resaltó que si bien, en México no se cuenta una estación espacial, la Agencia Espacial ha dado un importante impulso al tema, por lo que hay mexicanos, e incluso aguascalentenses destacando en la exploración espacial en el ámbito mundial desde diferentes puntos, como astronauta, como químico, como físico o en otras áreas.

“Como mexicanos siempre tenemos también el valor de las personas, que son muy importantes; colaboramos con personas que están trabajando allá”, señaló la directora de Museo Descubre.

Hasta este domingo se podrá disfrutar de éstas y otras actividades que se ofrecen en el Foro Trece del Complejo Tres Centurias, hasta las 20:00 en el marco de la 50 edición de la Feria del Libro.


Vídeo Recomendado


The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!