PortadaSociedad y Justicia

También los taxistas de Aguascalientes quieren subir 13 por ciento sus tarifas

 

  • Los concesionarios de taxis no quieren quedarse atrás y reclaman al Gobierno del Estado un ajuste a la alza
  • Hay crisis de choferes por la poca utilidad

 

Los concesionarios de taxis, al igual que los de camiones urbanos, buscan un aumento a sus tarifas del 13 por ciento respecto al costo actual, informó el presidente de la Asociación de Taxistas Revolucionarios, Refugio Eudave Muñoz.

Actualmente, los automóviles de alquiler cobran por banderazo 12.00 pesos, 3.00 pesos por kilómetro recorrido y 0.75 pesos por caída -caída por tiempo cada 60 segundos o caída por distancia cada 250 metros-, lo que a decir del dirigente gremial, resulta insuficiente para solventar los gastos operativos que, en los últimos años han encarecido producto del alza en los combustibles.

Consideró que el ajuste propuesto por su organización es sensato, sabiendo que “las necesidades del pueblo son muchas” aunque por otro lado manifestó que los usuarios deben comprender que con los costos de la gasolina -casi 20 pesos por litro- en ocasiones se deja un pasaje de un lugar a otro y ya no salen las cuentas.

La disminución en las utilidades ha llevado a una pérdida del poder adquisitivo a los trabajadores del volante, lo que ha desatado una crisis de personal en este sector, “carecemos de choferes porque también ellos no sacan para sacar adelante a sus familias”.

El último incremento tarifario de este tipo de transporte fue de dos pesos en noviembre de 2016, en los últimos días de la anterior administración a cargo de Carlos Lozano de la Torre, pasando de 10.00 a 12.00 pesos.

Otras agrupaciones de taxis proponen de 20 a 30 por ciento de aumento.

Refugio Eudave consideró que el gremio ha cumplido con las indicaciones de la autoridad y que es justo que esta dé respuesta a sus peticiones: “Nosotros hemos hecho un esfuerzo y el Gobierno del Estado a través de la dirección nos ha apretado en los modelos, creo que estamos cumpliendo con la población y con la autoridad, porque a nosotros no nos dejan tener un vehículo que tenga más de seis años de vida, nos lo pueden permitir solamente pasando por una rigurosa revisión. El gremio está cumpliendo con la población y el Gobierno”.

Eudave Muñoz comparó la situación del estado con la de Querétaro, donde el banderazo tiene un costo de 40 pesos, siendo que el costo de la gasolina y el diésel es prácticamente el mismo.

Sobre el tema, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz aclaró que al igual con los camiones urbanos, cualquier modificación a los pasajes también está sujeta a mejoras en el servicio: “Nos han planteado el tema de la tarifa nocturna, sin embargo a ellos también hemos dicho con mucha claridad hay taxis en la tarde a los que les haces la parada y te dicen, voy para otro lado. Deben entregar una mejor calidad del servicio, atención a unidades y que cumplan con disposición permanente”.

Actualmente hay decenas de concesiones en litigio por el otorgamiento irregular en la pasada administración estatal.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!