Opinión

Aguascalientes en el Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales (2017) / El apunte

Elaborado por la Coordinación de Seguridad y Operación del Instituto Mexicano del Transporte, esta investigación es el producto final del proyecto externo SE-04/18, denominado “Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales, 2017”, cuyos resultados fueron presentados con cifras nacionales y estatales.

Las cifras nacionales en general reflejan, que la salida del camino sigue siendo el principal tipo de colisión, con el 25.6%, y el que concentra la mayor cantidad de muertos 27.8% y 23.2% de los lesionados. Las colisiones que involucran a usuarios vulnerables (atropellamiento, caída de pasajero, choque contra bicicleta, choque o caída de motocicleta) descienden a la quinta posición y, en algunas entidades como la Ciudad de México, se mantiene como el de mayor frecuencia. Las gráficas de cada entidad las presentan jerarquizadas por el porcentaje de accidentes, de tal forma que para Aguascalientes, según la SE-04/18, la salida del camino es la más común, con el 21.8% seguida por la “colisión lateral” 17.3% y “colisión con usuario vulnerable”14.5%.

_____

_____

En cuanto a los resultados de las causales más significativas, Aguascalientes registró 179 percances, pero sólo para el 95% (170) se tienen datos de las causas; de las cuales 161 corresponden al factor humano, 11 al vehículo, 18 al camino y 7 a agentes naturales. La columna derecha muestra la distribución de colisiones por factor o una combinación de estos. Retomando el ejemplo de Aguascalientes, la SE-04/18, describe que el 87.06% de los percances fueron ocasionados exclusivamente por el factor humano (velocidad excesiva, no cedió el paso, invasión de carril, no guardó distancia, entre otros, mientras que 2.35% obedece a una combinación del conductor, el camino y los agentes naturales.

_____

_____

Con el 1.1% de la población y del parque vehicular del país, Aguascalientes registra el 1.5% de las colisiones nacionales; el 2% de las colisiones con víctimas; el 1.67% de los muertos en accidentes (49) y el 2.29% de los lesionados (204). Aguascalientes, presenta el 1.58% de los vehículos involucrados, provocando con ellos el 0.97% de los daños materiales en miles de dólares y el 1.91% de los costos de los accidentes por un monto total por 34 mil 997 miles de dólares.

El estado de Aguascalientes ocupa el lugar 27 en población, pero  aparece en el 20° lugar en materia de  colisiones vehiculares.

_____

_____

_____

_____

_____

En las primeras filas de las tablas contenidas en el anuario estadístico de accidentes,  se muestra la distribución mensual del número de colisiones, muertos, lesionados y colisiones con víctimas; posteriormente, en una gráfica se representan estas mismas variables, pero la agrupación de los datos, obedece a los días de la semana y tres periodos horarios relativos a las condiciones de luz: de 0:00 a 6:59, de 7:00 a 18:59 y de 19:00 a 23:59 horas. Los valores graficados también se incluyen en forma tabular.

Posteriormente, se muestra los saldos de siniestralidad para cada día del año; se resaltan en letras negritas los días del mes que cayeron en fin de semana: viernes, sábado y domingo. Particular siniestralidad tiene diciembre como mes, domingo y lunes como días y de las 7:00 a las 19:00 horas, como el horario más recurrente.

_____

_____

En Aguascalientes, el 74.8% de los vehículos siniestrados fueron ligeros, de los cuales el 58% fue responsable de la colisión y el 42% restante estuvo involucrado en un percance ocasionado por otro vehículo. Además, el total de víctimas en las colisiones provocadas por los vehículos ligeros (198) representa el 78.3% del total de víctimas registradas en la entidad.

En el caso de la bicicleta, ésta tiene una participación nacional baja (0.4%), aunque en Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán excede el 1.3%. En el ámbito nacional, el vehículo ligero es el que concentra el mayor número de víctimas (personas muertas o lesionadas), en calidad de responsables, con 8,168 (69%) y en segundo orden de importancia con 7.4% cada uno, se encuentra el camión articulado con 881 y el camión de pasajeros con 875.

Para el análisis, se redujo la amplitud de los rangos de edad, de tal forma que los conductores quedaron distribuidos en 13 clases. Como resultado, se observó que en 17 entidades el rango de edad de 26 a 30 años concentra la mayor cantidad de conductores; en ocho estados el rango que predomina es de 31 a 35 años, mientras que el rango de 36 a 40 predomina en cinco entidades (nuevamente en Aguascalientes predomina de manera notable el rango de conductores de 21 a 25 años).

En Aguascalientes, se certificaron 210 muertes, de las cuales 121 fueron en el lugar del siniestro (57.6%), mientras que, para las colisiones registradas por la Policía Federal se contabilizaron 49 fallecidos. Si consideramos que éstos representan el 57.6%, se estima que el número de víctimas mortales por colisiones en la Red Carretera Federal RCF asciende a 85.

Los índices de mortalidad por cada 100 mil habitantes, para el caso de Aguascalientes, presenta un indicador estatal de 15.9/100 mil, de los cuales 3.7 corresponden a muertos en el lugar de las colisiones ocurridas en la Red Carretera Federal, se estima que 2.7 fallecidos por cada 100 mil habitantes corresponden a lesionados a causa de colisiones en la RCF y que perecieron después, mientras que el restante 9.5/100 mil corresponden a víctimas mortales de colisiones en vialidades que no son vigiladas por la Policía Federal.

_____

_____

_____

_____

Finalmente, para el reporte SE-04/18, se generaron algunos indicadores por entidad federativa y se plasmaron en un sistema de información geográfica. En primera instancia se analizó el porcentaje de reducción en el registro de hechos de tránsito entre 2013 y 2017 encontrando que, en los estados de Coahuila, CDMX, Jalisco, Morelos y Sonora sus variaciones oscilan entre 62 y 69%; mientras que en Aguascalientes, Durango y Querétaro esta transición va entre el 22 y el 24%, siendo Chiapas la entidad que ha mantenido las cifras más estables ya que solo tuvo una variación del 10%. Cabe mencionar que el registro de hechos de tránsito desde el 2000 mantiene una tendencia a la baja sin la certeza de que la reducción en el registro obedezca a mejores condiciones de seguridad vial en la RCF ya que la cifra de muertos por causas inherentes al tránsito mantiene tasas de crecimiento positivas.

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!