PortadaSociedad y Justicia

Aguascalientes, lugar 15 de estados con mayor tasa de secuestros

 

  • Entre 2012 y 2018, Aguascalientes registró 31 secuestros, de acuerdo con información de Alto al Secuestro
  • En octubre de este año, este delito se disparó en un 600 por ciento respecto a la media estatal

 

En los últimos seis años, los secuestros han tendido al alza en territorio estatal. Entre 2012 y 2018, Aguascalientes registró 31 secuestros, de acuerdo con información de Alto al Secuestro.

Entre enero y octubre del último ejercicio, la organización documentó siete denuncias por privación ilegal de la libertad, dos más que las registrados en el mismo periodo del año anterior. De estas querellas, una se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el resto, ante la Fiscalía del Estado.

En enero, febrero, marzo y abril de este año, Aguascalientes se colocó entre las entidades con cero secuestros; sin embargo, en mayo y junio se reportaron dos secuestros del fuero común -uno cada mes-; en julio y agosto tampoco se tiene registros de este tipo; en septiembre, nuevamente se denunció un caso ante autoridades locales. Los cuatro delitos denunciados en octubre se traducen en un aumento del 600 por ciento respecto a la media de sucesos.

Aunque la entidad aguascalentense no suele figurar en el ránking nacional de secuestros, en el décimo mes se colocó en el lugar 15 de los estados con mayor tasa de estos delitos, es decir con más casos por cada cien mil habitantes.

En el año 2012 no se presentó ningún secuestro; en 2013; uno; en 2014; la cifra aumentó a dos; en 2015, se disparó hasta 11; en 2016, cayó nuevamente a dos y en 2017, creció a los siete ya mencionados.

De acuerdo a la asociación encabezada por Isabel Miranda de Wallace, el delito de secuestro incrementó 56.41 por ciento en el gobierno del presidente priista Enrique Peña Nieto. Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2018 se han abierto once mil 769 carpetas de investigación, contra las siete mil 254 iniciadas en el mismo periodo de la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Alto al Secuestro busca ayudar de forma integral a las víctimas de este ilícito, así como coadyuvar en acciones para erradicar la criminalidad, violencia e inseguridad en México; en un esquema de protección de los derechos humanos. Nace a raíz de la privación ilegal de la libertad de Hugo Alberto Wallace Miranda el 11 de julio de 2005.

Entre sus actividades destaca la formación de grupos de apoyo ciudadanos, la elaboración de protocolos, proponer reformas para mejorar el proceso judicial y presionar a las autoridades para que el entrenamiento que reciben los responsables de la atención a víctimas garantice el pleno ejercicio del derecho a la justicia y a la asistencia pública.

 

Fuente

http://altoalsecuestro.com.mx/wp/wp-content/uploads/2018/11/OCTUBRE-2018.pdf

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Luis Cova
    29/11/2018 at 09:31 — Responder

    56% en el sexenio de EPÑ. Sigan votando por el PRI

¡Participa!