PortadaSociedad y Justicia

Al mes se aísla una tonelada de residuos peligrosos en la capital de Aguascalientes

 

  • Muchos de estos residuos terminan en el Relleno Sanitario San Nicolás
  • Existen trece puntos donde los ciudadanos pueden dejar sus residuos peligrosos como pilas y lámparas fluorescentes

 

Al mes, informó el titular de la Dirección de Limpia del Municipio, Enrique Barba López, el municipio recibe cerca de una tonelada de residuos clasificados como peligrosos entre los que se encuentran televisores, pilas comunes y de celular, y otros aparatos electrónicos, pero se calcula que se siguen tirando estos residuos a la basura común y corriente.

El director de Limpia informó que el municipio cuenta con trece puntos en centros comerciales, más el Punto Limpio, donde puede recibir aparatos electrónicos y residuos peligrosos como pilas de celular, las cuales son altamente peligrosas por lo que se requiere evitar que lleguen al Relleno Sanitario porque son altamente peligrosas.

Barba López detalló que cada mes se llena un tambo de 220 litros de productos electrónicos como celulares, pilas desechables, televisores análogos, focos incandescentes, lámparas fluorescentes, entre otros, que en total suman cerca de una tonelada.

El director explicó que una vez que los residuos se reúnen en el Punto Limpio, una empresa privada dispone de estos y se los lleva ya sea a Monterrey o San Luis Potosí. Esta empresa no paga un peso por estos desechos, sin embargo el municipio no podría procesarlos, “Estos materiales prácticamente no tienen nada de reciclables, más bien el proveedor tendrá que cobrar o tener un costo para el municipio el cual se hizo un convenio y no”.

Aunque la tendencia de tirar productos electrónicos en lugares inadecuados como los contenedores comunes va a la baja, Enrique Barba señaló que como también hay más población, se ven más productos de este tipo depositados donde no deben, “Va incrementando la conciencia pero también la demanda, entonces también se va haciendo una línea recta, se mantiene”.

Tirar este tipo de materiales en contenedores normales, advirtió el titular de Limpia, es sancionado según el Código Municipal, con una multa de hasta 6 mil pesos pues se trata de residuos peligrosos, “Desgraciadamente la gente no lo sabe; anteriormente las televisiones contenían algunas sustancias que son altamente contaminantes”.

De cualquier manera, lamentó Barba López, llegan residuos peligrosos al Relleno Sanitario, donde hay un inspector de patio que inspecciona la basura y si a simple vista se detecta algún elemento de este tipo, se hace una acta de verificación aunque no siempre se detectan.

Todo lo que no sea residuo sólido urbano, indicó el director, puede ser recolectado por la Dirección de Limpia a domicilio ya sean muebles, tasas de baño o televisores, “La dirección de limpia va a domicilio llamando al 072 y lo lleva y sea al relleno sanitario o al punto limpio; es un servicio gratuito, nos estamos comprometiendo en pasar 24 horas desde que hagan su llamada”.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!