PortadaSociedad y Justicia

Ambientalistas de Aguascalientes no han presentado denuncias formales ante Fiscalía y Derechos Humanos

 

  • Las detenciones se calificaron de legales con base en las circunstancias: Fiscalía
  • Hubo total apertura al Observatorio de Violencia Social y de Género y a la CDHEA

 

Hasta el momento, los ambientalistas detenidos la madrugada del sábado durante la manifestación en contra de las obras en segundo anillo de circunvalación y calle Antiguo Camino a San Ignacio no han presentado ninguna denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado ni ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), informó el vicefiscal de investigación de delitos, Juan Antonio Zermeño.

“Vale aclarar que nosotros, derivado de la puesta a disposición que generó Seguridad Pública estatal, como cualquier otra investigación recibimos la puesta a disposición junto con las personas detenidas y sostuvimos que la detención se calificaba de legal con base a las circunstancias que los agentes las pusieron a disposición a estas personas”, expresó el funcionario.

Aseguró que en todo momento se tuvo total apertura con el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes y la CDHEA, además de que se procedió conforme a la legalidad y las disposiciones establecidas para cualquiera otra investigación.

“Nosotros nos acogimos a los lineamientos y directrices que nos marca el Código Procesal Nacional y con base a eso es como resolvimos, hasta este momento no tenemos una queja formal en contra de estas detenciones ni una denuncia derivada de estos hechos”, reiteró el vicefiscal.

La subsecretaria del Gobierno del Estado, Claudia Ortega, aseguró que no hay denuncias tampoco en la CDHEA, a la vez que señaló que las detenciones no fueron por consecuencia de la manifestación, pues se llevó a cabo en calma, por lo que no fue ese el motivo, reiteró.

“La situación que derivó la detención fue el descontrol que generaron y que pusieron en riesgo otras personas, como se puede apreciar en varios videos; inclusive se genera un desacuerdo entre ellos mismos. Además, existe la declaración de uno de los líderes que dice que nunca se le trato mal ni hubo uso indebido de la fuerza. En ningún momento fue motivo de detención el hecho de que se estuvieran levantando” recalcó la funcionaria.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. LUz maria
    16/11/2018 at 14:02 — Responder

    Ojalá se hayan dado cuenta que la población en su mayoría no los apoya en esta incongruencia.

    El mismo Morena le pensó para enarbolar su causa.

    Quedaron como unos ineptos en contra de todo y a favor de nada, como siempre.

¡Participa!