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Argumentan panistas de Aguascalientes que Ley de Remuneraciones a Servidores Públicos no será retroactiva

 

  • Aseguran diputados que desde la LXIII Legislatura se aprobaron ajusten a los sueldos de los burócratas, para que no puedan percibir más que el gobernador
  • De tener voluntad, podría adecuarse el capítulo 1000 para que en el Presupuesto de Egresos del siguiente año ya que apliquen estas reducciones salariales

 

Derivado de la aprobación que en el Congreso de la Unión se dio al decreto de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, con la publicación, este lunes 5 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación, de la reglamentación de los artículos 75 y 127 de la Constitución, que entró en vigor al día siguiente, cuestionamos al diputado Guillermo Alaniz de León, como vocal de la Comisión de Vigilancia, respecto del dictamen que señala en el artículo sexto de la Ley de Remuneraciones, que ningún servidor público podrá tener remuneración o retribuciones mayores a las dispuestas para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos.

Para la administración que iniciará el 1 de diciembre, la dieta establecida para el mandatario federal es de 108 mil pesos mensuales.

El diputado del Partido Acción Nacional argumentó que desde la legislatura pasada presentaron la Ley de Remuneraciones en el estado, que aplica principalmente para que los funcionarios no puedan percibir un salario mayor al del gobernador; pues dijo que se daban algunos casos donde incluso los subordinados o personal de honorarios tenía percepciones superiores a las de su jefe inmediato, “Esa ley ya es una hecho en Aguascalientes, ya nosotros nos adelantamos ya a la que se presentó allá en la Federación a través del Congreso; nosotros estamos creo que adelantándonos a este trabajo. Esa iniciativa la presentó su servidor el año pasado”.

No obstante, el salario del actual gobernador Martín Orozco Sandoval, es superior al topado para el futuro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al ser de 188 mil 72 pesos, quedando en una remuneración neta de 126 mil 864 pesos. En este tenor, Alaniz de León argumentó que la ley no podría ser retroactiva, siendo que como lo señala el artículo sexto de la Ley Federal de Remuneraciones, será en función de la aprobación del Presupuesto de Egresos, que aún no han sido sometidos al análisis del pleno para su discusión.

El diputado panista respondió que se tendrá que adecuar la reglamentación local en este sentido, sobre todo con la Ley Federal del Trabajo: “Acuérdense que no se le puede reducir a una persona, nomás por voluntad propia, el sueldo; se tendrá que hacer una especie de armonización, para lo subsecuente. Las leyes se supone que así las elaboramos para que no sean retroactivas, tendrá que ser para los que sigue, para los que van a entrar en funciones”.

Aseguró que el salario en la ley que presentan, incluye todas las prestaciones que por derecho laboral les corresponden, por lo que negó que se especule con tabuladores menores de remuneraciones, que en la realidad se incrementan por lo que perciben de bonos y apoyos diversos. “Ya no hay necesidad de poderlo distribuir, se hace o se hacía, anteriormente, la distribución, para efecto de bajar un poquito la cantidad en el pago del impuesto sobre la renta, por eso se dividía, pero ya ahorita el código y la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece que todas las prestaciones son gravables, entonces ya no hay necesidad de poder manejar sueldo, más compensación, más gratificación, más bueno por buena conducta u otras partidas”.

Aseveró que se ha topado el salario de los burócratas, desapareciendo las altas remuneraciones de quienes percibían más que el gobernador; Alaniz de León argumentó que con la nueva ley se pudieron establecer controles, a los que dijo se dará puntual seguimiento para que se lleven a cabo las modificaciones a que hay lugar.

A pregunta expresa de que si Orozco Sandoval tendrá una remuneración mayor a la de López Obrador, el diputado panista dijo que: “Desconozco exactamente cómo venga y cómo esté la iniciativa, ahora ley ya aprobada; tendremos que analizarla y ver cómo se presenta para el presupuesto del próximo año (…) habrá que ver lo que corresponde sólo a sueldo, o si incluye todas las demás prestaciones que se tienen que pagar a cada uno de los trabajadores, incluye servicio de seguridad social, prima vacacional, aguinaldo”.

Indicó que en caso de que el decreto de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos establezca que el tope de 108 mil pesos mensuales es a sueldo neto, se deberá incrementar con la parte de las demás prestaciones establecidas; dijo que en el caso de la Ley del Estado en materia, establece que nadie podrá ganar más que el gobernador, por lo que en caso de aplicar la reducción a su sueldo, el resto de los tabuladores salariales se deberán ajustar.

“Yo insisto en que el tema no puede ser retroactivo y mucho menos contraponerse con la Ley Federal del Trabajo, es un tema que se tendrá que analizar porque eso incluiría algunas posibles demandas relacionadas con el tema del sueldo”; sobre la posibilidad de que se consideren estas reducciones y adecuaciones en el proyecto de egresos que están presentando los ayuntamientos y el propio Gobierno del Estado para el siguiente año, el diputado panista indicó que se presupone que se gastará eso y deberán realizarse las adecuaciones correspondientes de acuerdo a lo que establece a futuro en lo que se puede ejercer en la parte de remuneraciones, que corresponde a la partida 1000.


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Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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