PolíticaPortada

Asegura Seguridad Pública reducción del abigeato en Aguascalientes hasta en un 80%

 

  • Sin amenazas, funcionarios policiales tras detención de líder de Los Aztecas
  • A pesar de la molestia de algunos productores por la excesiva vigilancia, los operativos continuarán, avisó el titular de la corporación, Porfirio Sánchez Mendoza

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes (SSPEA) aseguró haber logrado la reducción de entre un 80 y 90 por ciento de las denuncias por robo de ganado, con los operativos de inspección montados en los accesos al estado.

A pesar de la molestia de algunos productores por la excesiva vigilancia, el titular de la dependencia, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, aseguró que se dará continuidad a las actividades de vigilancia con las que se pretende inhibir el abigeato y poner tras las rejas a quien cometa este delito: “Nos piden que bajemos la intensidad (de la supervisión) en el traslado de ganado, pero si no tienen cómo acreditarla, nosotros tenemos la obligación de ponerlo a disposición de la autoridad”.

La razón es que muchos de los animales no cuentan con el arete que comprueba que están dados de alta en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), el cual es obligatorio en todo el país desde septiembre pasado. Las reses que no forman parte de este padrón y no cuentan con documentos que acrediten su legalidad, son aseguradas por los policías estatales.

El mando policial destacó que se han logrado desmantelar bandas dedicadas a este delito. Recientemente, se frustró el robo de 26 cabezas de ganado en Jesús María tras una reacción de la policía estatal y de la corporación de dicho municipio. La Policía Científica se encuentra investigando quiénes son los responsables en coordinación con estados circunvecinos, pues dejaron teléfonos móviles en el lugar de los hechos.

Recordó que en pasados días, fueron confiscados casi cinco mil kilogramos de carne de toro -tráquea y viril- procedentes de Guadalajara, transportados sin la documentación requerida en el puesto de seguridad policial ubicado en el municipio de El Llano, por lo que el cargamento fue trasladado al Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, para su inspección zoosanitaria. Tras comprobarse su destino y que no estaba fuera de norma, el producto fue liberado.

“Nosotros continuamos trabajando en el tema del abigeato, cuando su servidor llegó a tomar las riendas de la SSPEA era un tema en boga. Ha venido disminuyendo considerablemente por el tipo de operaciones que estábamos haciendo nosotros y se dará continuidad”, aclaró Sánchez Mendoza.

 

Sin amenazas funcionarios policiales tras detención de líder de Los Aztecas

El secretario de Seguridad informó que, hasta el momento, no se han recibido amenazas por parte de la organización delictiva a raíz de la detención en el estado de su presunto líder David, alías El Grandote en el municipio de San Francisco de los Romo.

Refirió que todo indica a que esta persona radicaba en la entidad aguascalentense, pero operaba en Chihuahua, donde cuenta con cuatro órdenes de aprehensión por el homicidio de agentes de seguridad: “Llegan aquí por ser un estado tranquilo a resguardarse temporalmente”, refirió.

Mencionó que el operativo, que se llevó a cabo en coordinación con autoridades de dicha entidad, arrojó seis detenidos, y se continúa trabajando para encontrar a más personas ligadas al crimen organizado.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!