Sociedad y Justicia

Aseguran que Policía de Aguascalientes si cuenta con capacitación y protocolos

 

  • Director de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes dice que el déficit de personal se debe a que fueron dados de baja los elementos que no cumplían con el perfil
  • Los policías estatales están en constante preparación, afirmó

 

El director de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, Jonás Chávez Marín, aseguró que los policías estatales sí cuentan con capacitación y protocolos de actuación obligados por la Federación.

En respuesta al Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas, el cual evidenció en su último corte que un porcentaje de la corporación carece de las habilidades para ejercer la función policial, Jonás Chávez aseguró que el nuevo sistema de justicia penal exige la actualización constante de los elementos: “Los policías estatales están en constante preparación, cada tres meses se van a la academia y dura hasta dos semanas en todos los protocolos que tenemos”.

Sin embargo, el estudio muestra que muchos de los elementos no reúnen los requisitos para obtener el Certificado Único Policial (CUP), por carecer de formación inicial o equivalente, evaluación de control de confianza, competencias básicas y desempeño. También detectó rezagos en la capacitación en el nuevo sistema acusatorio como la función del primer respondiente, la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos y cadena de custodia.

El mando policial aseguró que, a su llegada, la corporación fue depurada de los agentes que no cumplían con el perfil, lo que es uno de los motivos del déficit que arrastra: “Con respecto a que no tenemos mucho personal, nosotros cuando llegamos a la secretaría lo primero que vimos fue todo lo que estaba rezagado, se dio de baja a mucho personal, nosotros tenemos el departamento de C3 que es el que se encarga de analizar los perfiles y hacer una investigación muy detallada de todos los policías. Si el C3 nos llega a decir que no tiene el perfil o no cumplen con los requisitos, automáticamente se dan de baja”.

El análisis, basado en el Modelo Óptimo de la Función Policial, sitúa a la Policía Estatal de Aguascalientes como la tercera con mayor estado de fuerza, con 0.4 policías en activo por cada mil habitantes, cuando la ONU marca que la proporción debería de ser de 1.8.

Chávez Marín informó que acaban de incorporarse 60 policías de nuevo ingreso y se está trabajando en la convocatoria que se emitirá en 2019 para la contratación de más elementos, revisando los perfiles para elaborar ofertas atractivas para la ciudadanía. Pese a la falta de personal de seguridad, afirmó que por el momento las necesidades del estado se encuentran cubiertas.

A diferencia del diagnóstico, el director de la SSPE dijo que sí se cuenta con los protocolos mínimos de actuación alineados a lo establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!