Educación

Autónoma de Aguascalientes realiza primer seminario taller Ciudades, innovación e inteligencia artificial

 

  • El desarrollo tecnológico puede mejorar el desarrollo de las ciudades, pero también incrementar la brecha entre quienes tienen acceso a este y quiénes no
  • Nunca se analizaron los conceptos de manera transversal

 

Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial son positivas para el desarrollo de las ciudades del futuro en México, informó Luis Enrique Santiago, secretario técnico de la Maestría de Planeación Urbana de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), sin embargo, también puede incrementar la brecha entre quienes tienen acceso a ellas y quiénes no.

Ayer dio inició el primer seminario taller Ciudades, innovación e inteligencia artificial que está organizado por la UAA, que ayer fue la primera sede; el Colegio de México y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el cual se buscó que los participantes discutieran y plantearan ideas sobre los cambios tecnológicos y los retos que enfrentan las ciudades al respecto, así como sus oportunidades.

Luis Enrique Santiago informó que esta es la primera vez que los conceptos de innovación, ciudad e inteligencia tecnología son tratados de manera transversal en el ámbito internacional, siendo la UAA una pionera en este tratamiento.

A pesar de que todos los días los habitantes de la ciudades son bombardeados con temas como la evolución tecnológica y la inteligencia artificial a través de redes sociales y medios de comunicación, y que una gran parte de la población tiene acceso a aparatos tecnológicos de nueva generación como los teléfonos celulares, como apuntó Luis Santiago, lo cierto es que se desconoce cómo estas interfieren en la vida de los habitantes de una ciudad.

Los avances tecnológicos no son ajenos a México, comentó el titular de la Maestría en Planeación Urbana y no se quedan en el consumo de tecnología, sino que incluso hay importantes desarrollos que, sin embargo, están oscurecidos, pues no hay una articulación entre las personas que se dedican a estos tópicos.

Afirmó con lo anterior que involucrar las tecnologías en las ciudades, su desarrollo y planeación es fundamental pues siempre ha existido un vínculo entre ambos conceptos: desde la tecnificación de la agricultura que permitió el establecimiento de los primeros asentamientos urbanos hasta las aplicaciones en teléfonos celulares destinadas al transporte.

Aunque estos desarrollos ofrecen nuevas oportunidades, puntualizó que también representan nuevos retos, por ejemplo se puede mejorar el transporte público a través de aplicaciones o impedir el daño a la naturaleza, pero existe una brecha importante entre los ciudadanos que tienen acceso a ellas y quienes no.

El día de hoy el seminario cerrará sus puertas al público en general pues será impartido un taller a los alumnos de la Maestría en Planeación Urbana en la sede central del Inegi en Aguascalientes en el que diseñarán y planearán escenarios sobre qué ocurrirá con los cambios tecnológicos en las ciudades del Bajío. Para marzo de 2019, se realizará un segundo seminario Ciudades, innovación e inteligencia artificial, en el Colegio de México, en la capital del país.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!