Política

Consultas populares se pusieron de moda: INE Aguascalientes

 

  • Para el vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, este tipo de mecanismos no son el camino de la participación colectiva
  • Innecesario someter a consulta popular la reelección de alcaldes: Ignacio Ruelas

 

Para el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, las consultas populares son importantes para México, toda vez que ponen al país en una perspectiva de alto rendimiento que el procedimiento electoral ha adquirido, aunque consideró que no debe de abusarse de dicho mecanismo.

En entrevista colectiva, consideró que el procedimiento electoral atraviesa por una transición para llegar a una democracia de calidad, con la construcción de una nueva ciudadanía.

No obstante, señaló: “No es el camino de la participación colectiva en las decisiones, existen otros tipos y elementos, los medios de comunicación y las tecnologías de la información son también instrumentos, los primeros para que lo público se haga en público y los segundos para participar en las grandes decisiones gubernamentales”.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dejó saber que las consultas populares pasarán a formar parte de sus políticas del Estado. A través de un video compartido vía redes sociales, avisó que “cada vez que sea necesario, cuando se amerite, va a haber consulta”. El morenista también adelantó que se reformará la Constitución “para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar, cuando haya un tema de interés público, que se haga una consulta”.

Ignacio Ruelas recordó que las consultas están normadas en el artículo 35 constitucional, por lo que es necesario esperar para ver en qué sentido vienen las modificaciones planteadas por el mandatario que asumirá el poder el 1 de diciembre: “Lo que sí podemos decir que una sociedad participativa, deliberativa que tome parte de las grandes decisiones de estado es una sociedad sana”.

Cuestionado sobre el proyecto del alcalde de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, de someter a consulta su probable reelección, el delegado del INE en Aguascalientes aclaró que si bien no tendría implicaciones de carácter electoral por un posible acto anticipado de campaña, el ejercicio de participación sale sobrando.

Explicó que la reelección para presidentes municipales y diputados está en la norma, por lo que la aspiración para permanecer en un cargo de esta naturaleza no tiene ninguna discusión ni es necesario que sea consultado con nadie: “El tema no tiene que ser ni cuestionado ni discutido con la ciudadanía porque es un derecho de ley, el aspirante tendrá en todo caso que sujetarse a los procedimientos de su partido para volver a ser candidato y después al escrutinio de los votantes”.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!