PolíticaPortada

Costará al INE 40 millones ayudar a organizar la elección de 2019 en Aguascalientes

 

  • El INE colaborará en la ubicación, integración de mesas directivas de casilla y capacitación de sus funcionarios, así como la fiscalización de candidatos y partidos políticos
  • Se vigilará con lupa a los alcaldes que aspiren a su reelección

 

Ayudar a organizar la elección de 2019 costará a la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes cerca de 40 millones de pesos, estimó el vocal ejecutivo, Ignacio Ruelas Olvera.

A pesar de que el Instituto Estatal Electoral es el responsable de la organización de los comicios, en los que se renovarán las 11 alcaldías -como lo establece el artículo 41 constitucional- al INE le toca colaborar en la ubicación de casillas, la integración de mesas directivas de casilla, la insaculación y capacitación de sus funcionarios, el monitoreo de radio y televisión, así como la fiscalización de candidatos y partidos políticos. El instituto coadyuvará desde el Consejo Local y los tres consejos distritales federales “para que salga lo mejor posible la elección”.

Ignacio Ruelas aclaró que, si bien ese es el presupuesto estimado de todas las anteriores labores, falta que el Consejo General del INE -en el ámbito nacional- de a conocer el anteproyecto y que este sea aprobado por el Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2019, una vez que el Poder Ejecutivo entre en funciones. De igual modo, desconoció con cuántos recursos contará la delegación el año entrante.

El funcionario federal destacó que el instituto se ocupará de la fiscalización “por mandato constitucional y legal” y que se han sostenido reuniones de trabajo con partidos políticos incluyendo a los dos nuevos organismos locales para que conozcan las reglas del juego y sepan cómo es que se trabajará: “Son a nivel de la velocidad de la luz, ellos van haciendo su manifestación por medios electrónicos y el instituto va valorando toda la información que suben”.

Avisó que se vigilará con lupa a los alcaldes que aspiren a su reelección, ya que los ayuntamientos tienen a su cargo hacienda pública que es propiedad del pueblo y que no debe ser desviada de sus fines principales con el propósito de triunfar en una contienda electoral.

Entrevistado tras la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Ruelas Olvera consideró que el ambiente político no necesariamente tiene por qué ser tenso, pues la discusión, el diálogo y la intransigencia pueden coexistir en un espacio donde se puede decir de todo, con la condición de no faltar el respeto a nadie: “En la política es incondicional, en donde se puede discutir todo y para eso son los espacios públicos, donde la nueva realidad virtual se ha constituido como un espacio público. Lo traemos en la mano y estamos discutiendo con familia, amigos y conocidos, y con los que no conocemos, aportando ideas sobre un tema”.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!