Educación

De seguir subiendo tarifas del agua, Instituto de Educación de Aguascalientes sí apoyará a Conalep y CBTIS

 

  • El director del IEA se deshizo de la responsabilidad de pagar la deuda de estas instituciones a Veolia
  • Ha pagado IEA 40 millones de la deuda que tenía con la concesionaria

 

Pese a que el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, se deshizo de la responsabilidad de pagar las cuentas de agua de los Conalep y los CBTIS al no ser administrados por su institución, afirmó que de seguir subiendo la tarifa por el aumento de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí se les apoyará.

El miércoles 21 de febrero de 2018 el director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), José Refugio Muñoz de Luna, afirmó que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) debe cerca de 80 millones de pesos a la concesionaria del servicio de agua de la capital, cuyo nombre en ese momento era Proactiva Medio Ambiente Caasa.

El director del IEA informó que se ha reunido con autoridades de la hoy Veolia México para aclarar por qué dentro de estos cargos se han sumado cuentas que no corresponden a la institución lo cual ha derivado en una depuración del padrón.

La deuda señalada por el director de Ccapama, indicó Silva Perezchica, incluía cuentas que no corresponden ser pagadas por el IEA como la del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que es un organismo público descentralizado que tiene su propio gobierno y financiamiento o el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) que son administrados federalmente.

De cualquier manera, comentó el titular del IEA, se han pagado 40 millones de pesos de una deuda cuyo monto total no se conocerá hasta que sea actualizado el padrón de instituciones cuya cuenta del agua sí debe pagar el instituto.

La situación, informó el director, no es la misma en los municipios fuera de la capital, pues como el servicio del agua no está concesionado, los municipios aceptaron que las escuelas que no forman parte del IEA sigan gozando del servicio.

De cualquier manera comentó Raúl Silva, el instituto no abandonará a los Conalep y CBTIS dentro de la capital del estado, pues en caso de que las tarifas del agua sigan subiendo en consecuencia del aumento de la tarifa eléctrica, serán apoyados por el IEA.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!