Política

Defiende Seggob endeudamiento de mil 200 mdp para Gobierno de Aguascalientes

 

  • El proyecto de endeudamiento se encuentra perfectamente documentado y fundamentado, según el secretario Enrique Morán Faz
  • El saldo de la deuda pública estatal es de mil 769 millones 671 mil 981 pesos al 31 de octubre

 

El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, defendió el crédito por mil 200 millones de pesos que la administración estatal pretende contratar para el financiamiento de obras de infraestructura.

Entrevistado tras la entrega del Premio Estatal del Deporte 2018, el funcionario afirmó que el proyecto de endeudamiento, a pagarse en los próximos 20 años, se encuentra “perfectamente documentado y fundamentado”, destacando que la estabilidad económica y la salud financiera de las que goza Aguascalientes le permiten “endrogarse con mucho control sin dejar ningún problema financiero a ningún gobierno posterior”.

En pasados días, la Secretaría de Finanzas presentó ante el Congreso del Estado el proyecto de Paquete Económico 2019, en el que se prevé solicitar un préstamo para destinar mil millones de pesos al Plan de Movilidad y 200 millones al complejo de seguridad pública estatal C5, el próximo año: “Está totalmente soportado, hay un balance y estamos en las mejores calificaciones como deuda pública y tenemos ese margen de maniobra muy claro”.

De acuerdo con la situación de la deuda pública estatal al 31 de octubre de 2018, publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado, el gobierno de Aguascalientes adeuda mil 769 millones 671 mil 981 pesos de un crédito originalmente contratado en 2011 por el gobierno de Carlos Lozano de la Torre para la construcción de la planta de Nissan II.

Respecto al Centro de Comando, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5 SITEC). Enrique Morán recordó que su edificación arrancó hace menos de seis meses y se espera, con este crédito, avanzar en su etapa de consolidación en el transcurso de 2019. El C5 estará vinculado con el C4 capitalino y los C3 de los municipios del interior, con lo que se espera establecer una base de datos.

Precisó que se tiene previsto que dicho complejo entre en operación a mediados del año entrante, que a finales tenga un avance del 80 por ciento y que en 2020 sea totalmente concluido.

Morán Faz reconoció que persisten dudas alrededor del Presupuesto de Egresos de la Federación  2019, que no ha sido presentado por el equipo de transición y del que dependen los ajustes que pueda haber en las cuentas estatales  y en los programas que de ellas dependen, así como de las partes complementarias para fomentar la inversión extranjera, “son una serie de temas que durante diciembre y enero van a absorber tiempo de la agenda”.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!