Sociedad y Justicia

Descentralización de dependencias federales se verá obligada a desarrollarse paulatinamente

 

  • Nuevo gobierno y FTSE acuerdan no mover trabajadores de sus ciudades
  • Garantía de que no habrá despidos de trabajadores de base

 

Será obligado que reubicación de las sedes de dependencias federales, como propone en presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sea paulatina, ya que personal de base no se moverá de sus fuentes de trabajo, informó Normando López Meixueiro, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Luego de una reunión que sostuvo con el líder nacional de este organismo sindical, Joel Ayala Almeida, López Meixueiro destacó que el cambio de sedes de los trabajadores sólo será posible si se cuenta con la voluntad de este para hacerlo.

“Ese proceso no será para gente de base, esas personas no se van a mover, permanece a donde pertenece, y si algún trabajador es removido sin su consentimiento, no se va a permitir”, externó, a la vez aseguró que esto forma parte de un acuerdo con el nuevo Gobierno Federal.

Hizo un llamado a los trabajadores de Aguascalientes a no tener incertidumbre en este sentido, ya que además para los trabajadores de base no habrá ningún despido y se le respetarán sus derechos y obligaciones.

Los elementos que fueron tomados en cuenta para que no se dé la remoción de sedes de los trabajadores de base fue al considerar que no pueden violentarse aspectos fundamentales como la seguridad en vivienda o el poner en riesgo la integración de la familia; algunas de las principales demandas que los agremiados expresaron a través de sus líderes sindicales.

Al considerar que la mayoría de las oficinas centrales de las dependencias federales se encuentran en la Ciudad de México, si finalmente se toma la decisión de trasladar alguna de ellas a otra entidad, al no poder ser obligados los trabajadores a mudarse, deberán de garantizarles su fuente de trabajo en otra dependencia, según explicó Normando López, lo cual viene a complicar en mucho la propuesta de descentralización de entes de la Federación y obligará a que tenga que ser de manera paulatina.

López Meixueiro subrayó que los acuerdos son “que el trabajador no se mueva de la ciudad en la que está, y se vería la posibilidad de que sólo haya un cambio a otra dependencia federal, eso es lo que ya se señaló a nivel nacional por parte de Joel Ayala. Por eso el trabajador no debe estar con estrés laboral ni con pendiente de qué va a pasar con su trabajo en esta ni en ninguna otra ciudad”.

La FTSE agrupa 81 sindicatos de todo el país y está integrada por 130 mil afiliados.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. MARIO
    09/11/2018 at 07:55 — Responder

    Fake news pregunten a inegi si en el 85 les pidieron su opinion o migrar forzados.

¡Participa!