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Detectan en el municipio de Aguascalientes reglas absurdas y ambiguas

 

  • Este tipo de reglas abren la puerta a la corrupción y dificultan la supervivencia de micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con el IMCO
  • Cuatro de los 10 trámites con mayor percepción de corrupción son responsabilidad absoluta de los municipios

 

En varios municipios del país -entre ellos, Aguascalientes capital- existen reglas absurdas y ambiguas en materia regulatoria que abren la puerta a la corrupción y dificultan la supervivencia de micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el caso de la capital aguascalentense, se señaló el artículo 1306 de su Código Municipal que establece que “Cualquier persona interesada en obtener una licencia para la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, sustancias o medicamentos de efectos psicotrópicos debe conseguir firmas de por lo menos diez vecinos inmediatos del lugar para manifestar conformidad”.

El análisis del “Manual urbano para ciudadanos exigentes” advierte que los marcos legales que contemplan requisitos difíciles o imposibles de cumplir, así como medidas que puedan interpretarse de más de una forma, aumentan la discrecionalidad y por lo tanto, las posibilidades de recurrir a mecanismos extraoficiales para la gestión de un trámite. Las ciudades de Acapulco, Tijuana y Chihuahua también se encuentran en este supuesto.

Cuatro de los 10 trámites con mayor percepción de corrupción son responsabilidad absoluta de los municipios, señala el IMCO con base en datos del Inegi; esto fomenta la desinformación, la economía informal y eleva los costos y tiempos de trámites y servicios, al frenar la inversión, el crecimiento y la productividad.

Los micro, pequeños y medianos empresarios necesitan de normas que los protejan de abusos de autoridad para que puedan trabajar y crecer; la incertidumbre regulatoria, se traduce en extorsión por lo que, entre otras medidas, debe contarse con una lista digital clara y completa de los requisitos de apertura y operación de establecimientos mercantiles para reducir las oportunidades de incurrir en corrupción por parte de las autoridades locales.

En todo el país existen, aproximadamente, 150 mil regulaciones vigentes 60 por ciento orden municipal, 30 por ciento estatal y 10 por ciento federal.

“El contexto actual de corrupción que se vive en México reclama acciones para minimizar este fenómeno. Sólo en la medida en que se logre mitigarlo se podrá impulsar la competitividad nacional”.

 

Fuente

https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2018/11/ICU_2018_IMCO.pdf


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The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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