Sociedad y Justicia

Dice Isse Aguascalientes sí a la marihuana legal, pero con estricto control

 

  • Sin control, su uso pudiera disparar la incidencia de adicciones en el estado, que cuenta con poco presupuesto para rehabilitación
  • El director del Issea, Sergio Velázquez, pide limitar consumo de mariguana a espacios específicos

 

El director el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Sergio Velázquez García, se pronunció a favor de legalizar la marihuana, siempre y cuando su consumo sea estrictamente controlado, de lo contrario pudiera disparar la incidencia de adicciones.

Este viernes, el grupo parlamentario de Morena presentó ante la la Cámara de Senadores una iniciativa para regular el uso científico, personal y comercial de la cannabis sativa, tras hacer correcciones a la propuesta publicada en la gaceta parlamentaria, que consta de 75 artículos y siete transitorios.

El funcionario estatal señaló que “si en otros países se ha logrado tener un control adecuado ¿por qué México no lo puede hacer?”, sin embargo, dijo desconocer si el país se encuentra preparado para la despenalización de la hierba: “Tiene que meditarse y analizarse muy bien. Yo creo que antes de tomar una decisión de carácter público, una política pública, debemos tener todos los elementos para hacer este análisis concienzudo, tener los liderazgos pertinentes, hacer la gestión de recursos que en un momento sería necesaria y después llevarla a cabo; ejecutarla y posteriormente hacer una evaluación de lo que estamos haciendo y rectificar el curso de los hechos”.

El proyecto legislativo propone regular la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la mariguana, es decir, toda su cadena de producción.

Sergio Velázquez dijo estar en contra de que los menores de 19 fumen esta planta con propiedades sicoactivas, debido a las consecuencias que a nivel neurológico puede provocar en personas que aún no completan su desarrollo. Su consumo debe permitirse sólo a adultos que, en un momento dado, son conscientes de los riesgos que conlleva este hábito, que aún en mayores de edad acarrea un deterioro de las capacidades cognitivas.

A pesar de que la iniciativa de la senadora morenista Olga Sánchez Cordero prevé autorizar su consumo en lugares públicos, salvo aquellos libres de humo, el también titular de la Secretaría de Salud del Estado consideró que esto debería restringirse a sitios destinados a esta actividad en específico, en los que no se afecte el derecho de terceros.

Velázquez García reveló que el Issea recibió una partida de cuatro millones 700 mil pesos del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) para rehabilitar personas dependientes de las drogas, que resultaría insuficiente en caso de que el consumo de sustancias aumente al grado de convertirse en un problema de salud. Aunque también reconoció que la mayor parte de los pacientes en tratamiento no son adictos a la marihuana, sino al cristal y cocaína.

 

Fuente

https://bit.ly/2qEsPFP


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!