• Entrevistamos a tres colaboradores de la planta A2 en Aguascalientes para conocer el ambiente de trabajo en Nissan
  • Nos hablaron de capacitaciones y oportunidades de superación y crecimiento dentro de la compañía

 

Nissan Mexicana tiene raíces profundas en Aguascalientes, desde la apertura de sus primeras instalaciones en la entidad a inicios de los años 80. Al igual que las vidas de aquellos que integraron sus primeras plantillas laborales, la relación de Nissan con los aguascalentenses ha madurado al punto de convertirse en una especie de símbolo en múltiples frentes al ser una fuente fructífera y constante de empleo, un ejemplo de eficiencia y también la muestra de la internacionalización del talento local.

En el boca en boca se suelen escuchar historias de éxito por parte de aquellos que han estado o actualmente integran las filas de Nissan Mexicana en Aguascalientes, con anécdotas que van desde estadías en Japón hasta casos de superación profesional que serían complicados sin el respaldo de una de las compañías líderes de la industria automotriz.

Es por esto que en La Jornada Aguascalientes, luego de una serie de contenidos acerca de las tecnologías en Nissan y cómo trabaja su corazón (el talento de Aguascalientes) en la planta A1, decidimos pasar de lo macro a lo micro y entrevistar a tres aguascalentenses que forman parte del equipo de la planta A2, para que nos contaran su vida dentro de Nissan. Puedes pensar en este artículo como una especie de vistazo humano con aquellos que dan vida a las actividades industriales de una de las plantas más importantes de un corporativo de clase mundial.

Entre las historias que recopilamos está la de un veterano con más de 25 años dentro de Nissan en Aguascalientes, Ivanhoe Azpeitia, quien ha ido subiendo de nivel en la compañía y es un claro ejemplo de cómo aguascalentenses con experiencia de la planta A1 permitió que manos y mentes mexicanas ascendieran para tomar liderazgo con la apertura de A2.

Como un ejemplo del rol de las nuevas generaciones en Nissan y también como muestra de las múltiples maneras en las que un joven puede integrarse en un rol especializado, tenemos el testimonio de Dulce María Vargas Muñoz, quien es supervisora en Planta Ensambles dentro de A2. Dulce entró a Nissan desde que estudiaba una ingeniería en la Universidad Politécnica de Aguascalientes y es un caso exitoso de la Nissan School, donde obtuvo las herramientas para alcanzar liderazgo dentro de los diversos proyectos en los que ha avanzado en tan sólo un 1 año cinco meses. Además, nos señaló que en su área cada vez hay más mujeres colaborando.

No podía faltar la historia con el viaje a Japón, que fue el caso de José Miguel Guzmán, quien se desempeña en el área de Manejo de Materiales y fue ganador en un concurso nacional de técnicas básicas, por lo que fue a Japón para representar a nuestro país dentro de un certamen interno que organiza Nissan.

Compartimos, a continuación, una versión [editada y condensada para mayor claridad]  de nuestras entrevistas con estos tres talentosos aguascalentenses, que son parte del corazón de Nissan Mexicana.

 

LAS ENTREVISTAS

Ivanhoe Azpeitia

Jr.  Manager de Ingeniería de Planta Carrocerías

 

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Nissan?

25 años, los últimos cinco en A2 desde el Arranque, empecé en A1 como técnico en ingeniería de planta, Nissan me dio la oportunidad de estudiar y trabajar, hice la carrera, pasé a Control de Producción y justo acabo de terminar una maestría, desde hace tres meses en estoy en el área de Ingeniería de Planta, pero ahora acá en Planta Carrocerías.

 

¿Por qué decidiste trabajar en Nissan desde hace tanto tiempo?

Soy de Aguascalientes y  hace 25 años me acerqué porque soy apasionado de la tecnología y en Nissan en la Planta Carrocería o Planta Ensambles encontré lo buscaba para desarrollarme como técnico, posteriormente como ingeniero y ahora como administrador con la maestría.

 

¿Dónde hiciste la maestría?

En la UVM, Nissan me apoyó con una beca y obviamente tuve que dar resultados con mis calificaciones.

¿Cómo es tu trabajo diario?

Ingeniería de planta hace que los equipos se sigan moviendo, ya que A2 trabaja 6 días a la semana, 20.45 horas al día, en un arduo trabajo para los robots y todo lo automático se esté moviendo con una eficiencia del 95%,mi trabajo es que esos equipos de planta carrocería se estén moviendo. El fin de semana es básico para estas actividades y siguiente semana se desarrolle sin falla.

 

Una pregunta doble, ¿cómo es la relación de Nissan con Aguascalientes y por qué estar 25 años en la empresa?

Yo recuerdo de mi niñez que mis abuelos y tíos trabajaban en el ferrocarril, yo vi la transformación de Aguascalientes de tener tanto trabajo alrededor del tren y cómo cerró esta industria, siendo que luego Nissan llega y nos da esta apertura de empleo. Yo veo a Nissan como lo que es: una fuerte fuente de empleo para el estado y sobretodo para el desarrollo técnico y profesional de las personas.

 

Entonces, si tomamos tu caso como ejemplo, prepararse es la llave para crecer…

Definitivamente. En Nissan no es tanto que avance uno por el tiempo, sino por cómo colaboras o piensas tu plan de carrera dentro de la empresa, así como el seguirse superando.


 


Dulce María Vargas Muñoz

Supervisora en Planta Carrocería y Ensambles

¿En qué consiste tu trabajo y cuánto llevas en Nissan?

Verificar como se termina el ensamble final de la unidad completa y dar retroalimentación si tuviera alguna cuestión la carrocería en cuestión de apariencia o acabados.

Llevo 1 año cinco meses en A2, es mi primer trabajo. He aprendido muchas cosas, crecido tanto profesional como personalmente, y Nissan me ha facilitado  el aprendizaje por medio de cursos. Por ejemplo, yo estuve dentro de Nissan School generación 2017, realizando prácticas en Planta Pintura como kaizen, después me contrataron (como kaizen) de Planta Carrocería y después en la parte de precisión ahí mismo. Hoy en día estoy en Ensamble y Carrocería, como supervisora.

 

Mencionaste la palabra ‘Kaizen’, ¿puedes hablarnos de ese concepto?

Es un departamento que consiste en realizar mejoras en el proceso, facilitar movimientos, ergonomía, colocar dispositivos para facilitar las operaciones y mejoras.

 

¿Qué tal fue la experiencia en Nissan School?

Ahí formé amistad con mis compañeros de la generación y durante el desarrollo del proyecto también nutrí mi carrera profesional, en la cual estuve aprendiendo de automatización de robots en Planta Pintura, así como capacitarme para ser líder de proyecto ahí en la Nissan School.

Me enteré en mi Universidad, la Politécnica de Aguascalientes, donde estudié Ingeniería Mecatrónica. Ahí me enteré y trabajé aquí.

¿Sobre el ambiente laboral?

En mi área, Planta Carrocería y en todas, se tiene control de seguridad así como también siempre se está mejorando el ambiente con los compañeros, la verdad es cómodo ya que también ahora hay más mujeres. Por ejemplo, hoy tengo otras cuatro compañeras en Planta.

 


José Miguel Guzmán Moralez

Manejo de Materiales y Carrocerías

¿Cómo es tu labor diaria en Nissan?

Tengo ya 3 años en Nissan y mi trabajo consiste en abastecer material a línea para que mis compañeros de producción empiecen a puntear o soldar las partes para que empiece a salir la unidad. Se abastecen alrededor de 15 operaciones para apoyar a los compañeros en las actividades. Hoy en día estoy en la capacitación de líder, oportunidad que Nissan me está otorgando.

 

¿Qué es la capacitación líder?

Son las capacitaciones en aula para poder subir de nivel, desde operador por ejemplo, esto en una capacitación constante. En este tiempo he subido en calidad de vida y hay olimpiadas de técnica básica cada año, hace poco pude ir a Japón para concursar con compañeros de otras partes del mundo. Me tocó ganar aquí en México y fui a representar a mi país como tractorista, una técnica básica. Mundialmente hay una pista que cada planta tiene y ahí fui donde gané.

¿Qué tal la experiencia de ir a Japón?

Muy bonito país, estuve una semana. Conocí compañeros de varios países: China, Tailandia, Egipto, Estados  Unidos. No gané para México, pero fue una bonita experiencia.

 

¿Qué tal el ambiente de trabajo?

Muy bueno, tratamos de día a día reforzarlo para tener buen compañerismo, llevarnosla bien y tener en general un comportamiento positivo.

 

Te estamos entrevistando y vemos varios de los vehículos producidos en A2 y vimos un estacionamiento de colaboradores lleno de autos Nissan. ¿Les dan muchas facilidades para obtener un auto de la marca?

Sí, aunque podría yo todavía no he aprovechado en lo personal, pero mis hermanos sí, te voy a decir porqué, es que el beneficio es familiar que también aplica para padre o hijos. Son buenas facilidades para hacerte de un vehículo siendo parte de la planta.

 

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!