PolíticaPortada

Emite IEE lineamientos para prevenir uso de recursos públicos para campañas en Aguascalientes

 

  • Especialmente para alcaldes, regidores y síndicos que busquen reelegirse
  • Se solicitará a los gobiernos municipales la lista de programas sociales y sus beneficiarios, con el fin de prevenir desvíos o usos proselitistas de los mismos

 

Este miércoles, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó los lineamientos para la debida utilización de los recursos públicos dentro del proceso electoral local 2018-2019 en Aguascalientes.

Con esto se busca condensar en un solo instrumento las leyes y normas vigentes, con el fin de facilitar su comprensión a los servidores públicos de cara a los comicios del 2 de junio de 2019, fecha en la que se renovarán ayuntamientos, explicó el consejero presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz.

Los lineamientos se desprenden del artículo constitucional 134, párrafo octavo, que establece la prohibición de desviar recursos públicos a cuestiones político-electorales. El documento, contenido en el acuerdo CG-A-68/18, se divide en dos: para los servidores públicos en general y para aquellos que, buscando reelegirse, permanezcan en sus cargos durante la próxima campaña electoral.

“Se trata de un acuerdo construido con los partidos políticos que esperemos sirva como garantía para todos los servidores públicos y que no se malentienda la función pública municipal con las campañas electorales. Para que sepan qué pueden y qué no pueden hacer”, detalló en entrevista colectiva.

Entre las medidas, destaca la prohibición a hacer aportaciones del erario a partidos políticos, coaliciones y candidaturas.

Los servidores públicos no pueden asistir en horario de labores a actos proselitistas, tampoco tienen prohibido realizar propaganda personalizada a través de prensa, radio, televisión, volantes espectaculares o internet, incluyendo cuentas oficiales en redes sociales; tampoco pueden publicitarse en la difusión de programas sociales.

Luis Fernando Landeros añadió que se solicitará a los gobiernos municipales la lista de programas sociales con su metodología, lista de beneficiarios y calendario de ejecución que será subirán a un micrositio en la página del IEE para su consulta pública.

Los lineamientos serán socializados con los municipios para que sus trabajadores sepan cómo conducirse en los meses próximos.

La vigilancia de su cumplimiento recaerá en todos los actores políticos, ya que “el sistema electoral se basa en la autovigilancia, nosotros estaremos atentos a cierto tipo de conductas de tal manera que sí puede ser ejercitada acción de oficio, pero también los demás actores políticos en este equilibrio de fuerzas también están atentos a lo que hace el contrincante”.

Aunque no exista una “policía electoral” como tal, las denuncias serán atendidas y sustanciadas de forma expedita por la autoridad electoral a través del procedimiento especial sancionador.

Los alcaldes, regidores y síndicos que aspiren a una reelección consecutiva no tendrán la obligación de separarse de sus puestos para contender como candidatos, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes echara abajo ese candado, el 31 de octubre.

 

Liga a lineamientos:

http://www.ieeags.org.mx/detalles/archivos/orden_dia/2018-11-28_19_412.pdf


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!